Empresas

Empresa ligada al hijo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, logra contrato millonario con el Servel

La compañía Hopin, ligada a Cristóbal Piñera Morel, recibirá $26,5 millones por prestarle servicios al Servicio Electoral por un año.

La empresa Hopin Chile SpA, ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del presidente de Chile Sebastián Piñera, logró un nuevo contrato con Servel.

El portal de noticias Interferencia informa que el 30 de diciembre salió una orden de compra a favor de la compañía tecnológica registrada en California. Según los registros públicos de la jurisdicción estadounidense, Piñera Morel continúa vinculado a Hopin Chile SpA. Esto, a pesar que el joven Piñera anunció en su cuenta de Twitter que se había desligado de la empresa, tras un escándalo por otro contrato millonario con el servicio público en mayo del 2019. Luego de sus dichos, cerró su cuenta en la red social.

La adquisición de Servel fue por un chatbot, servicio que Hopin le presta al organismo desde el año pasado. La herramienta se hace cargo del servicio de atención online al cliente del Servicio Electoral. El chatbot consiste en una pequeña ventana que aparece en el sitio web servel.cl para contestar preguntas de los usuarios. Para esto utiliza Inteligencia Artificial. Se puede ver en la fotografía, al costado derecho inferior. La ventana tiene por título «Asistente SERVEL».

En esta ocasión, se renovó el contrato por 12 meses más. Para la compra no hubo licitación, y con ella la empresa Hopin se hizo de $26.5 millones de pesos por el año completo de prestación de servicios.

El rol del hijo del presidente en Hopin

La compañía de tecnología fue fundada por Cristóbal Piñera Morel, sicólogo y sus socios, el abogado José Tomás Daire y el médico Andrés Godoy (de izquierda a derecha en la fotografía).

A pesar de que Hopin Chile SpA emitió un comunicado en el que especificaba que Piñera Morel habría cedido íntegramente su 7% de participación en la empresa en julio del año 2018, olvidó mencionar un detalle. El hijo del presidente Piñera sigue figurando como secretario de la matriz, registrada en California, Estados Unidos.

A pesar de que en el comunicado, también aclaran que la acción de Cristóbal Piñera fue informada al Servicio de Impuestos Internos, esta información no estaría clara. Interferencia recurrió a la ley de Transparencia al Servicio de Impuestos Internos para consultar si esto era efectivo. La respuesta del SII fue que «no existen antecedentes respecto de que las empresas individualizadas hayan realizado, en el mencionado año, la cesión de participación que se indica», e incluye un link con la respuesta completa.

Sin duda un enredo que seguramente no será aclarado por Twitter, ya que Cristóbal Piñera Morel no tiene una cuenta en la red social. La borró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos