El 2020 impactará al mundo con seis eclipses

El 2020 impactará al mundo con seis eclipses

En un año pueden ocurrir hasta siete eclipses de Sol y de Luna, aunque la última vez que un año fue agraciado con la total cantidad posible de estos fenómeno fue en 1982.

Arrancó el 2020 y este año ya puede ser considerado muy especial en cuanto a fenómenos astronómicos se refiere. ¿El motivo? Seis eclipses de Luna y Sol figuran en el calendario; el más popular y esperado de todos llegará en diciembre para cerrar con broche de oro el inicio de una nueva década.

Y es que los eclipses están entre los eventos astronómicos preferidos y más esperados por las personas de todo el mundo.

El más sorprende de ellos es el eclipse total de Sol y se produce aproximadamente cada año y medio; de manera visible en algún lugar de la Tierra.

Los eclipses de Sol tienden a ser más populares que los de Luna, ya que suceden en pleno día y una gran zona de la Tierra queda en las penumbras: la propia Luna tapa los rayos de Sol que inciden sobre el planeta.

Los parciales, cuando la Luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año.

 

eclipse

Los eclipses lunares

¿Cómo son estos fenómenos? Durante un eclipse lunar, la Tierra es la que impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. De ahí que en la noche, la Luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

Igualmente, un eclipse lunar penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que quienes miran al cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.

En un año pueden ocurrir hasta siete eclipses de Sol y de Luna, aunque la última vez que un año fue agraciado con la total cantidad posible de estos fenómeno fue en 1982. Ahora, se repetirá la cantidad de veces este 2020.

La menor cantidad posible en un año es de cuatro.

eclipse solar

Acá te presentamos la lista completa de los principales eclipses de Luna y Sol que se verán a los largo de 2020:

– 10 de enero 2020 (ya ocurrió): Eclipse lunar penumbral, sucede cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra. Es casi imperceptible.

– 5 de junio 2020: Eclipse lunar penumbral.

– 21 de junio 2020: Eclipse solar anular, sucede cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra. Aparecen anillos de luz en la silueta de la Luna.

– 5 de julio 2020: Eclipse lunar penumbral.

– 30 de noviembre 2020: Eclipse lunar penumbral.

– 14 de diciembre 2020: Eclipse total de Sol, el más esperado del año podrá verse en toda Suramérica, en especial en toda la Patagonia (Argentina y Chile).