Internet

Diabetes: estudio comprueba que desencadenante de la enfermedad no involucra al azúcar

Un reciente estudio ha demostrado que la azúcar no sería el principal desencadenante en la sangre para que se genere la diabetes tipo 2.

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Los Ángeles ha publicado un estudio en el cual descubrieron que la Diabetes tipo 2 no tendría como principal desencadenante a la cantidad de azúcar que tenemos en la sangre.

Consumir una alta cantidad de azúcar sin duda es un riesgo alto para la salud del cuerpo humano, pero según la investigación, este no sería un factor definitivo en el desarrollo de patologías como la resistencia a la insulina y la diabetes.

Es más, se han dado casos en que existen personas que desarrollan esta patología teniendo los índices de azúcar normales en la sangre, por lo que los expertos plantean otros factores los cuales podrían ser posibles desencadenantes.

Diabetes tipo 2 y posibles desencadenantes

Uno de los procesos principales para que se genere esta enfermedad en el cuerpo humano es el que las células pancreáticas beta comienzan a producir una cantidad de insulina mayor a la que el cuerpo puede secretar. Recordemos que esta es una hormona la cual se encarga de mantener vivos los niveles bajos de glucosa en la Sangre.

Normalmente en el mundo de la medicina se cree que esta secreción anormal se genera principalmente como resultado de la resistencia a la insulina, la cual comienza en el cuerpo cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.

Cuando estos superan los estándares normales, el cuerpo podría ser «sordo»a los efectos de la insulina, por lo que en estos casos se requiere una baja cantidad de esta hormona para mantener bajo control el azúcar dentro de la sangre. Sin embargo, el problema con esta teoría radica en que las células beta pueden seguir produciendo altas cantidades de insulina incluso si estas han sido aisladas, por lo que en estos casos no existiría niveles altos de glucosa.

Según los investigadores, los ácidos grasos pueden ser uno de los principales causante de esta enfermedad durante las primeras etapas, ya que una alta cantidad de grasa puede causar una alta producción de insulina, independiente de los niveles de glucosa que tengas en la sangre.

Los investigadores descubrieron que este factor puede producirse por la alta fuga de protones, analizando el caso de ratones pre-diabéticos, los cuales tienen niveles normales de glucosa. El grupo de expertos descubrió que la carencia del gen CypD son los que principalmente no experimentaron un exceso de producción de insulina, a pesar de estar obesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos