Ciencia

Estos son los países donde hay casos de Coronavirus Wuhan

El nuevo virus ya se extendió a otros países como Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Hong Kong y Japón.

El coronavirus Wuhan se sigue extendiendo y a la fecha 17 personas han fallecido en China, además de presentarse más de 500 personas infectadas. Como medida drástica y de contingencia, el Gobierno decidió aislar, en período de cuarentena, a más de 11 millones de la ciudad de Wuhan, zona en donde se presentó el primer caso a principios de mes.

Hasta el momento, todos los fallecidos son de Wuhan y sus alrededores. Al igual que el SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo), esta nueva enfermedad surgida en China se transmite entre humanos.

En la actualidad, el coronavirus se ha extendido fuera de las fronteras de China.

El nuevo coronavirus ya se extendió a otros países como Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Hong Kong y Japón.

El número de casos reportados por China difiere de las estimaciones de investigadores extranjeros. Los científicos del Imperial College de Londres estiman el miércoles en 4.000 el número de personas infectadas, mucho más que los aproximadamente 500 casos declarados oficialmente por China.

En el contienen americano solo se conoce un caso confirmado en Estados Unidos. El país ya anunció el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York, que recibe vuelos desde Wuhan.

Coronavirus: estos son los efectos que tiene el virus a través del cuerpo
coronavirus Wuhan

Precauciones en todo el planeta

En Tailandia las autoridades han decretado controles de temperatura corporal obligatorios para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China.

Medidas similares han tomado los gobiernos de Hong Kong, donde murieron centenares de personas durante la epidemia de SRAS entre 2002 y 2003, y Estados Unidos, que está controlando a los pasajeros provenientes de Wuhan.

Taiwán ha emitido una alerta para los pasajeros que viajen hacia o desde la provincia china donde se encuentra el foco del problema. Vietnam ha reforzado los controles terrestres con su vecino chino.

Australia, Reino Unido  y Rusia intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas de riesgo.

¿Y Latinoamérica?

Latinoamérica también registró dos casos sospechosos, uno fue en Brasil. El gobierno de dicho país anunció que una mujer que desembarcó en la ciudad de Belo Horizonte desde China está siendo estudiada.

Mientras que en Colombia se reportó que un joven chino fue evaluado por personal médico luego de aterrizar en Bogotá.

“De dos caso, el primero, el 19 de enero, un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, reveló el Ministerio de Salud.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre un paciente  en Tamaulipas que está bajo observación por coronavirus de Wuhan, aunque afirmó que es probable que se descarte ese diagnóstico.

Mientras que en Venezuela, las autoridades descartaron que paciente asiático internado en la Clínica Chilemex, en Puerto Ordaz, padezca la enfermedad. Su diagnóstico es “reacción de hipersensibilidad”, no neumonía. El único paciente hospitalizado con neumonía es de El Callao y no tiene nexo epidemiológico con Asia.

Finalmente, el Chile las autoridades de salud anunciaron medidas de prevención ante posibles casos de Coronavirus en dicho país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en caso de arribar al país una persona contagiada, ésta será aislada para evitar la propagación del virus. Además, se monitorearán los vuelos que provengan desde China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos