Coronavirus: ¿Deberíamos estar preocupados en Chile por un posible brote de la enfermedad?

Coronavirus: ¿Deberíamos estar preocupados en Chile por un posible brote de la enfermedad?

Luego de que ayer se confirmara el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, la preocupación de que en algún momento pueda llegar Chile esta latente.

El coronavirus de Wuhan ha mantenido la preocupación en todo el mundo durante los últimos días, debido a la rápida masificación que ha tenido en diversos países de Asía.

En China, ya se registran alrededor de 217 infectados, sumado a la cifra de cuatro víctimas fatales. Sin embargo, existen reportes que ya hay personas infectadas en Japón, Corea del Sur, Filipinas y Tailandia.

Por si fuera poco, durante la tarde de ayer se confirmó la primera persona infectada en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Seattle, quien viajaba en un avión directamente desde China y al llegar a la ciudad norteamericana comenzó a sentir los primeros síntomas, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Coronavirus: ¿deberíamos estar preocupados en Chile por un posible brote de la enfermedad?

Coronavirus y la llegada a Chile

Es inevitable que la preocupación se comience a sentir en nuestro país, debido a la rápida masificación que ha tenido el peligroso virus. Dos infectólogos conversaron con Emol y entregaron una serie de recomendaciones con respecto a la enfermedad y además realizaron un llamando a las personas a mantener la calma.

En palabras del infectólogo de la Clínica las Condes Rodrigo Blamey, este coronavirus pertenece a una familia realmente amplia de virus, los que pueden afectar tanto a los animales como a las personas, y una de las situaciones más frecuentes es que, este tipo de bacterias pueden causar resfríos comunes.

Coronavirus: ¿deberíamos estar preocupados en Chile por un posible brote de la enfermedad?

Sin embargo, el experto enfatizó que esta nueva cepa surgida en China era completamente desconocida para los humanos , por lo que no existe inmunidad aún ante él y, a raíz de esto, ha provocado los fuertes síntomas en las persona que han sido afectadas.

Por su parte, Javier Tinico, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, afirma que los síntomas de la enfermedad son relacionados con una complicación respiratoria , partiendo principalmente como una rinitis. En los casos más graves, la patologiá deriva en fiebre y neumonía, causando en algunos casos a mortalidad del paciente.

"Normalmente no ves a nadie que tenga un resfrió común que evolucione a una falla respiratoria, pero en el caso de esta cepa de coronavirus, los cuadros respiratorios pueden ser tan graves que provocan neumonía".

Coronavirus: ¿deberíamos estar preocupados en Chile por un posible brote de la enfermedad?

Mantenerse alertas

Actualmente, en varios aeropuertos del mundo se están implementando controles médicos para así evitar que esta enfermedad se siga expandiendo. Estos realizan una medición rápida de la temperatura corporal, buscando principalmente que la persona afectada pueda padecer fiebre.

Coronavirus: ¿debemos estar preocupados en Chile por un posible bote de la enfermedad?

Actualmente en Chile no existe este tipo de protocolos para analizar esta situación, debido a que principalmente este virus se comporta parecido a la influenza. En el caso que un paciente venga de la zona afectada, deberá recibir tratamiento como si tuviera coronavirus, hasta que se realice una investigación detallada de su condición.

Actualmente, no existe en Chile un gran flujo de pasajeros que provenga de este país, por lo que según los expertos, aún es un poco temprano activar este tipo de protocolos. Entre las recomendaciones principales ante esta situación los expertos señalan lo siguiente:

  • Lavado de manos frecuente
  • Si existen síntomas, acudir al médico de inmediato
  • Si las personas tienen pronosticado viajar a China durante estos días, mejor posponerlo.