Internet

Coronavirus: no creerás la coincidencia que asocia al virus con grandes pandemias de la historia

Una similitud de fechas surgió en redes sociales debido a la coincidencia que une al coronavirus con las mayores pandemias de la historia.

Hace varios días que China está en el centro de la atención mundial debido a la compleja situación generada por el coronavirus, que ha tenido una rápida propagación en el país incluso llegando a lugares como Estados Unidos y Japón.

Aunque todavía el coronavirus no ha llegado a registrar la categoría de pandemia, la preocupación que ha causado en el mundo es grande y muchos países están tomando resguardos en sus aeropuertos para identificar a personas que lleguen presentando síntomas de la enfermedad.

A raíz de esto, una llamativa asociación han realizado usuarios a través de las redes sociales, quienes han relacionado a este nuevo brote de la cepa con otras que han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, justamente en el año 20 de cada siglo.

Coronavirus y coincidencia llamativa

Dentro de todas la pandemias, enfermedades, epidemias y otras infecciones complejas que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad, existe la coincidencia que toda se han dado en el año número 20, pero en diferentes siglos.

Ejemplos como la Peste negra(1320), la viruela(1520)  y otras pandemias que causaron millones de muertes durante la edad media, se desencadenaron durante los primeros 20 años de cada siglo.

Es por esto que, a continuación te contamos un poco más de información de cada una de estas pandemias que afectaron a la humanidad, las que fueron un punto negro para la historia debido a las millones de pérdidas humanas que causaron en su momento.

La peste negra(1320)

Esta pandemia, que afectó una gran cantidad de países desde el año 1320. fue conocida en una primera instancia como la peste bubónica para luego quedar registrada con el nombre «negra». Apareció por primeva vez en Mongolia, causando una gran cantidad de fallecidos, pero su etapa más compleja se vivió cuando se expandió por Europa, matando un total de 100 millones de personas entre Asia, Europa y África.

Esta enfermedad era trasmitida por pulgas trasportadas por roedores, que causó que que la transmisión de personas en persona se produjera por ectoparásitos humanos, cómo los piojos del cuerpo y las pulgas.Los síntomas de esta enfermedad eran los siguientes: Dolores de cabeza, escalofríos, fiebre, inflamación ganglios linfáticos, lenguas color blanquecino, manchas negras y moradas en los afectados, causando finalmente la muerte luego de una semana.

Viruela(1520)

Esta enfermedad cobró la vida de 3,5 millones de indígenas en la zona de Tenochtitlán, según señalan los libros de historia. La enfermedad llegó a este lugar luego de la llegada de los europeos al continente, generando una extinción masiva de nativos debido a esta compleja enfermedad.

Infección desconocida (1620)

Durante el siglo XVII los colonos de Plymouth, agrupación de marinos y piratas que emigraban a conquistar Estados Unidos a bordo del carco MayFlower, murieron en forma extraña debido a un misterioso virus que afectó a los pasajeros del barco, quienes al parecer alcanzaron a llegar a destino generando que la rara enfermedad se propagara entre los pobladores que vivían en la Costa este de Norteamérica.

Gran peste de Marsella (1720)

Este fue el último brote de epidemia del tipo peste registrada en Francia. El barco llamado San Antonio, un navío levante mediterraneo que atracó en el puerto de Marsella en 1720, fue el causante de una epidemia en la ciudad, causando un total de 120.000 mil víctimas.

El cargamento principal de ese barco consistía en finas sedas de algodón, el cual venía contaminado con el Bacilo de Yersin, el cual fue el responsable de la peste.

Cólera (1820)

Durante el siglo 19, esta enfermedad cobró fuerza llegando a China durante 1820, expandiéndose desde ahí hasta Persia, Arabia Saudita, Cochinchina y Ceylán, matando millones de personas durante los pocos años que duró este brote.

Peste Neumónica (1920)

Esta enfermedad causó miles de muertes en China y su desarrollo máximo fue entre los años 1920 y 1922, afectando la zona de Manchuria, ubicada al noroeste del país. Esta enfermedad generaba trastornos complejos respiratorios, causando la muerte de los afectados debido a la falta de implementos para ser atendidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos