China: Pescadores reciben premios por encontrar dispositivos espías submarinos

China: Pescadores reciben premios por encontrar dispositivos espías submarinos

Los pescadores en China todos los años compiten por quien encuentra más dispositivos espías porque reciben cuantiosos premios en dinero.

Una insólita situación se vive durante el último tiempo en China, ya que pescadores locales compiten todos los años por quien encuentra más dispositivos submarinos espías en la costa del país asiático.

Lo más llamativo de esto es que no son solo dos o tres pescadores que reciben premios y bonificaciones por esto, ya que en los últimos meses han sido 11 los que han recibido una cuantiosa suma de dinero por encontrar estos dispositivos y entregárselos a las autoridades.

Desde el año 2018 que en la provincia de Jiangsu, ubicada al este de China, los pescadores locales reciben esta premiación por el nuevo "deporte" de encontrar dones espías en el mar. Es más, durante el 2018 fueron premiadas 18 personas en reconocimiento de su trabajo, recibiendo sumas cercanas a los 500.000 yuanes, equivalente a USD$72.000 dólares.

China: Pescadores reciben premios por encontrar dispositivos espías submarinos

China y los dispositivos espías submarinos

Sin embargo, muchos nos preguntamos que son realmente estos dispositivos espías, ya que no más que seguro no habías oído hablar de ellos. Otra de las preguntas que surgen con respecto a este tema es porqué son tan valiosos para las autoridades y para que los pescadores chinos compitan entre ellos para encontrarlos.

La costa de la provincia de Jiangsu tiene una extensión de 1.000 kilómetros de largo y en frente se encuentra nada menos que Japón y Corea del Sur, mientras que Taiwán se sitúa unos 800 kilómetros hacia el sur.

China: Pescadores reciben premios por encontrar dispositivos espías submarinos

A raíz de esto, es claro que tenemos una gran presencia de Estados Unidos en el sector, ya que estos tres países son aliados de norteamérica y por ende mantienen excelentes relaciones con América. Aunque el Gobierno Chino no ha revelado de forma oficial de donde provienen estos dispositivos, podemos intuir quienes podrían ser sus creadores.

Se cree que detrás de su producción estaría la Marina estadounidense, o las fuerzas de defensa Japonesas o de Taiwán. El área en el que generalmente se encuentran mantiene actualmente mucha rivalidad, debido a la cercanía de las naciones que actualmente no cuentan con buenas relaciones.

China: Pescadores reciben premios por encontrar dispositivos espías submarinos

No se tiene claro que es lo que realmente buscan estos equipos espías, pero desde hace años se conoce una investigación impulsada por la Marina de Estados Unidos impulsó una investigación sobre drones submarinos, llamados en aquel momento como vehículos submarinos autónomos. Estos dispositivos tenían una serie de facultades entre las que destacaban:

  • Rastrear potenciales submarinos adversarios
  • Buscando y desactivando bombas submarinas
  • Monitoreando "infraestructura submarina"
  • Despegar equipos de vigilancia

Todavía es un misterio para que realmente se ocupan estos dispositivos, pero al parecer los pescadores Chinos están más interesados en capturarlos a ellos que en buscar peces en el mar.