Ecología

Chile en riesgo de un incendio similar al de Australia, advierte la Conaf

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señala que existen condiciones similares entre la sequía de Chile y Australia.

Australia ha pasado por uno de sus episodios más cruentos y delicados tras el incendio masivo que ha arrasado con buena parte de su territorio. Pero este país no sería el único en riesgo latente de sufrir esta tragedia, Chile también podría padecer algo similar.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, advierte que los incendios forestales de Australia podrían «replicarse» también en Chile.

Todo debido a que existen condiciones ambientales «similares» a las presentadas allá antes de que iniciara la tragedia:

Si bien es cierto que (Australia) ha estado con sequía, no ha sido tan severa como en Chile.

Es lo que señala Rebolledo en una rueda de prensa, donde destaca que técnicamente Chile tiene condiciones muy parecidas a las de Australia.

Ya que el país actualmente pasa por la peor sequía de su historia, con más de 119 comunas cruzando por una emergencia agrícola ante la escasez de agua.

Es por ello que los incendios masivos en el país constituyen una situación que «eventualmente podría replicarse», según marca el directivo.

Entre Atacama y el Maule, así como las regiones de Coquimbo y Valparaíso se presenta esta condición de sequía extrema que mantiene en alerta las autoridades.

Es por ello que la Conaf ha enfocado sus esfuerzos en cuidar y prevenir cualquier potencial escenario de incendio en Chile.

En Australia van más 8 millones de hectáreas consumidas por el fuego, llevándose en el proceso miles de viviendas e incontables vidas de distintas especies animales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos