Un estudio revela que dejar de fumar despierta células sanas vitales para regenerar los pulmones

Un estudio revela que dejar de fumar despierta células sanas vitales para regenerar los pulmones

La investigación demuestra que, incluso fumando 15.000 paquetes de cigarrillos a lo largo de una vida, las células del pulmón se pueden regenerar.

Un nuevo estudio, publicado en Nature, reveló que dejar de fumar despierta células sanas vitales para regenerar el pulmón dañado por el humo y las toxinas de los cigarrillos o el tabaco.

Y es que fumar, con sus sustancias nocivas, provoca entre 1.000 y 10.000 mutaciones y alteraciones anormales por cada célula y deja, así, vía libre a la formación de tumores.

El autor principal del estudio e investigador del Instituto Wellcome Sanger, Peter Campbell, explicó que las personas que llevan fumando 30, 40 años o incluso más y que cree que ya es demasiado tarde para dejar de fumar, cometen un error.

“Lo más increíble de nuestro estudio es que demuestra justamente que incluso fumando 15.000 paquetes de cigarrillos a lo largo de una vida, como uno de nuestros participantes, algunas de les células no muestran daños por culpa del tabaco o cigarrillo”, explicó Campbell.

cáncer de pulmón fumar cigarrillos

Secuenciar el genoma

Y es que el equipo de investigadores de Campbell, del Instituto Wellcome Sanger y de la Universidad College de Londres (UCL), logró secuenciar el genoma de 632 colonias del epitelio bronquial de 16 personas: entre niños, no fumadores,  que lo dejaron y tres que mantenían el hábito de fumar.

Cada año, se estima que las células viven 22 mutaciones adicionales. Esta cifra se debería incrementar, según datos del estudio, a 2.330 en antiguos fumadores y 5.300 en actuales consumidores.

Todas las células analizadas, incluso las de los no fumadores, presentaron un aumento de las mutaciones por el envejecimiento.

Las células protectoras

Sin embargo, unas células desconocidas hasta ahora presentaron nuevas expectativas.

Estas células, según cuentan los autores, son “claramente protectoras contra el cáncer”, y cuatro veces más frecuentes en los participantes que habían dejado el consumo de cigarrillos.

Según los investigadores, las células no presentan casi huellas cancerígenas y sus telómeros (extremidades de los cromosomas) son más largos, lo que significa que no han sufrido muchas divisiones en comparación con las células afectadas.

Una de las posibilidades es que estas “células madres” que actúan como héroes, ocupan un área protegida en las glándulas submucosas y se expanden tras una lesión pulmonar.

Al parecer, dejar de fumar a cualquier edad despierta células ilesas, según apuntó el profesor Sam Janes de la UCL y coautor del estudio. “Con investigaciones adicionales podríamos entender cómo estas células protegen contra el cáncer, lo que podría conducir a nuevas terapias contra esta enfermedad”, afirmó.

¡Asombroso! Una ciudad en China quiere lanzar una luna artificial y estas serían las consecuencias

Expertos aseguran que si esto sucede, aumentaría el nivel del mar e inundando ciudades costeras como Nueva York y Singapur.