No te pierdas este increíble video tridimensional de Marte

No te pierdas este increíble video tridimensional de Marte

El cineasta finlandés Jan Fröjdman transformó las imágenes de HiRISE en una vista dinámica y tridimensional de Marte, sin necesidad de anteojos especiales.

Si algún día una nave espacial llegara a poder rodear a Marte, ni siquiera pienses en obtener una vista espectacular de su paisaje. La atmósfera polvorienta del planeta probablemente oscurecerá cualquier imagen de sus profundos valles y altísimas mesetas, siendo este el principal obstáculo de todos los geólogos planetarios.

“La mejor manera de ver la superficie del planeta sería tomar una imagen digital y mejorarla en la computadora”, asegura el investigador principal del Experimento de Ciencia de Imágenes de Alta Resolución de la NASA, Alfred McEwen.

En los últimos años, la cámara HiRISE ha capturado más de 50 mil imágenes de alta resolución del terreno marciano, creando imágenes de dos dimensiones capaces de crear un efecto tridimensional cuando se ven con lentes especiales (también conocidas como anaglifos).

Una vista tridimensional de Marte

Los estereogramas presentan la superficie del planeta con un nivel de detalle espectacular, pero las gafas 3D no siempre son útiles -ni tan prácticas- para esta misión A esto debemos sumar que, a pesar de que las imágenes fijas transmiten mucho sobre la variada topografía de Marte, no logran ser suficiente para todo esto.

No obstante, el cineasta finlandés Jan Fröjdman halló una solución a este inconveniente, ya que transformó las imágenes de HiRISE para que lograr generar una vista dinámica y tridimensional de Marte sin necesidad de tener que usar anteojos especiales.

Puntos de referencia

Para crear el efecto de desplazamiento en tres dimensiones, unió las imágenes a lo largo de sus puntos de referencia y las renderizó como si fuesen cuadros en un video. Todo lo anterior ocurre a pesar de que las regiones planas requieren cientos de puntos de referencia, mientras que las topográficamente complejas -como la Ciudad Inca de Marte- pueden tomar miles, o incluso más.

“Puede existir un software que haga este trabajo, pero no lo he encontrado”, señaló Fröjdman a Wired. En el video que puedes ver más arriba, existen más de 33 mil puntos de referencia, proceso que llevó cerca de tres meses para ser completado.

Lo peor de todo es que resulta que hay un software que hace este trabajo. El laboratorio de McEwen utiliza programas especiales de modelado del terreno para unir automáticamente los puntos de referencia en las imágenes estéreo, logrando resultados en mucho menos tiempo que lo que demoró Fröjdman en lograr su cometido. A pesar de esto, dicha experiencia hace que su trabajo, literalmente por amor al arte, sea aún más entrañable. “Hay tantas escenas geniales en Marte… Cuanto más trabajo hago, más aprendo que este planeta es increíble”, dijo el finlandés.

Ciencia: El agua fuera de la Tierra podría ser muy diferente a la que conocemos

De acuerdo a la ciencia, el agua que se encuentra fuera de nuestro planeta es muy diferente a la que conocemos, aquí te contamos todo.