Viajes al espacio también afectan función de los intestinos

Viajes al espacio también afectan función de los intestinos

Científicos de la Universidad de California comprobaron los efectos en un entorno de microgravedad simulada.

Un nuevo peligro para los viajeros al espacio fue descubierto por un equipo de investigación, dirigido por un científico biomédico de la Universidad de California, Riverside. En un entorno de microgravedad simulada desmostraron que se altera el funcionamiento de los intestinos.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones para nuestra comprensión de los efectos del viaje espacial sobre la función intestinal de los astronautas en el espacio”, explicó Declan McCole, profesor de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la UC Riverside.

Además de “su capacidad para resistir los efectos de los agentes que comprometen la función de la barrera epitelial intestinal después de su regreso a la Tierra”.

Los resultados del estudio, publicado en Scientific Reports, detallan que “se interrumpe el funcionamiento de la barrera epitelial incluso después de la extracción del entorno de microgravedad”.

Estas células epiteliales sirven como barrera para impedir que los microorganismos (bacterias, hongos y virus) invadan nuestro cuerpo.

Viajes al espacio también afectan función de los intestinos

Intestinos menos resistentes

“El entorno de microgravedad encontrado en el espacio tiene profundos efectos en la fisiología humana, lo que lleva a síntomas clínicos y enfermedades, incluida la gastroenteritis”, advierte McCole.

Ya se había estudiado como la microgravedad debilita el sistema inmune humano, ahora se demostró que aumenta el riesgo a enfermedades intestinales.

Por primera vez, dice el científico, “un entorno de microgravedad hace que las células epiteliales sean menos capaces de resistir los efectos de un agente que debilita las propiedades de barrera de estas células”.

Los efectos siguen luego que los astronautas regresan a casa.

Nuestro trabajo –destaca– puede ayudar a los viajes espaciales a largo plazo y la colonización, donde la exposición a un patógeno transmitido por los alimentos puede resultar en una patología más grave que en la Tierra”.

La gravedad cero hace que la sangre fluya hacia atrás: otro peligro para los viajeros al espacio

Un equipo científico estudió la actividad de un grupo astronautas que estuvo en la Estación Espacial Internacional.