¿Paga por una velocidad que no alcanza? Avanza normativa para que usuarios puedan reclamar por la calidad de su internet

¿Paga por una velocidad que no alcanza? Avanza normativa para que usuarios puedan reclamar por la calidad de su internet

Personas tendrán acceso a herramienta para hacer valer por lo que tienen contratado y se crea un Organismo Técnico Independiente (OTI), que será encargado de realizar mediciones periódicas que permitan verificar la calidad del servicio comprometido.

A quien no le ha pasado que tiene contratado un servicio de internet a cierta velocidad, pero que a veces no llega ni a la mitad de eso. Pues bien, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ingresó a la Contraloría  el reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet.

¿Qué significa esto? Este reglamento y su futura normativa técnica permitirán que el usuario pueda conocer la velocidad promedio de su conexión a internet para así poder contrastarla con la promesa de la oferta comercial y del contrato con su operador, atacando de esta forma uno de los principales malestares de los usuarios de banda ancha, quienes muchas veces reclaman que no reciben la velocidad contratada.

Lo anterior, se logrará mediante mediciones oficiales y claras, tanto fijas como móviles, las cuales serán conducentes a reclamar ante Subtel en caso que no se esté cumpliendo con lo prometido y la empresa no adopte previamente las medidas restitutorias, reparatorias o compensatorias que correspondan.

De esta manera, los mismos usuarios tendrán a su disposición una aplicación que permitirá medir la velocidad de su conexión individual, la cual ejecutará una serie de mediciones de forma automática, cuyo resultado se traducirá en un reporte final que le llegará simultáneamente  al consumidor y al operador.

Asimismo, se establece en el reglamento la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI), que será encargado de realizar mediciones periódicas que permitan verificar la calidad del servicio comprometido por las empresas a sus usuarios en general. En esta línea, la información que levante este organismo será clave para realizar estadísticas semestrales y ránkings de calidad de los servicios entre los diferentes operadores, de manera que los usuarios posean mayor información sobre los estándares de calidad a la hora de contratar un plan de banda ancha.

“Con esto elevamos el estándar de medición existente en el país, y también buscamos que los usuarios puedan acceder a internet teniendo de antemano reglas claras, mayor información sobre los servicios contratados, y con una mejor calidad de servicio. Con esta medida, una vez más el sector de telecomunicaciones se pone a la vanguardia en la búsqueda de mejoras en los servicios que se entregan a los usuarios”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “este reglamento entrega una herramienta más eficaz para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos sobre los servicios digitales que contratan. De igual forma, esta figura del Organismo Técnico Independiente inyecta más transparencia al sector, tal como lo hizo en su momento la creación del Organismo Administrador de la Portabilidad Numérica”.

Gidi agregó que “en caso que los usuarios escalen sus quejas a Subtel, como institución contamos con diversos canales para que los usuarios puedan realizar sus reclamos en cuanto a los distintos servicios contratados”.