Internet

Twitter prohibe el uso de APNG tras serios ciberataques dirigidos a epilépticos

La plataforma anunció el cambio, que regirá desde hoy.

El mes pasado la cuenta de Twitter de la Epilepsy Foundation (Fundación de la Epilepsia en español) fue hackeada. Esto ocurrió en el periodo del año en que la cuenta tiene más movimiento, debido a que noviembre es el «National Epilepsy Awareness Month» (Mes Nacional de concientización de la epilepsia). Los cibercriminales subieron a la cuenta videos con luces estroboscópicas, lo cual puede provocar ataques epilépticos en individuos susceptibles, o quienes sufran de epilepsia fotosensible.

APNG

Las imágenes fueron subidas en APNG, un formato heredado de PNG pero que soporta animaciones. Similar a GIF, pero con menos compresión. APNG soporta una profundidad cromática de hasta 24 bits y más de 16 millones de colores. El formato GIF, al soportar 8 bits, está limitado a 256 colores.

La compañía Twitter anunció que prohibiría este formato en su plataforma. La razón es que descubrieron un bug que permitía a usuarios saltarse las configuraciones de auto-reproducción usándolo, por lo que los videos comenzaban a correr automáticamente.

Una experiencia segura

En el comunicado, Twitter expresa su deseo de que todos tengan una experiencia segura utilizando la red social. «APNGs fueron divertidos, pero no respetan las configuraciones de autoplay, así que tuvimos que revocar la habilidad de agregarlos a los Tweets. Esto es por seguridad de las personas con sensibilidad a imágenes en movimiento y con flashes, incluyendo a quienes padecen de epilepsia».

Desde la cuenta de Twitter Support, la compañía anunció también que el uso de APNGs podía causar problemas de rendimiento en la aplicación y dispositivos.

Este cambio de normas de uso se suma a otras modificaciones que la plataforma ha realizado en el último tiempo. Desde febrero de este año, todo archivo subido a un Tweet en formato PNG, se convierte automáticamente en JPG. La razón de esta implementación fue, según la empresa, porque las imágenes en JPG «son preferibles para la latencia de carga de la imagen y los costos de datos para el usuario».

Desde hoy, la aplicación y versión web de Twitter, soportará solo animaciones en GIF. Sin embargo, todos los posts antiguos que contengan imágenes en APNG se mantendrán en la plataforma sin ser borrados. Una lástima, ya que algunos argumentarían que APNG es superior a GIF debido a que soporta transparencias y tiene menor compresión, pero la seguridad de los usuarios es prioridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos