Ciencia

Salud: ¿Por qué nos da depresión durante la época de invierno?

Cuando llega el invierno, muchos se llegan a enfermar de distintas cosas, pero un problema de salud que nos afecta a casi todos es la depresión de invierno.

Durante las épocas de invierno, nuestra salud mental se ve afectada considerablemente y muchas veces no sabemos ni siquiera por qué es. Nos ponemos melancólicos, tristes y el mundo se tiende a ver más oscuro. Pues esto tiene una explicación y está ligada a la depresión. Así es como lo confirma el portal Healthy Children.

La Depresión de Invierno

Este trastorno, llamado por lo general “Depresión de Invierno” tiene un nombre científico real, el cual se llama “Trastorno Afectivo Estacional” (o SAD por sus siglas en inglés) y se experimenta con mucha frecuencia cuando llega el invierno. De hecho, no es exclusivo de esta temporada, ya que también ocurre con frecuencia a las personas cuando llega la primavera o cuando llega el verano, pero no con tanta frecuencia ni al mismo nivel que en invierno.

El SAD tiene un demográfico, pues afecta principalmente a aquellas personas que van entrando a los 20 años y es mucho más fuerte en hombres que en mujeres, aunque es más frecuente en estas últimas.

“A medida que se acerca el invierno, del 10 al 20 por ciento de nosotros empieza a padecer los leves síntomas del SAD. Nos entristece el acortamiento de los días, meternos en la cama más temprano y resentimos levantarnos cuando la luz de la mañana es tenue. Para 14 millones de estadounidenses, estos síntomas empeoran considerablemente a medida que avanza el invierno.”

Es lo que dice el portal de salud sobre este tema. Pero no se queda solamente en el hecho de estar tristes y ya, sino que esto se extiende a nuestra dieta y comportamiento en general, ya que las personas con SAD tienden a consumir más azucares, lo cual les ayuda a mejorar su animo por un breve periodo de tiempo pero los deja fatigados después.

Las consecuencias de lo anterior incluyen salir menos de casa, volverse irritables y disfrutar menos de muchas cosas en general. Además de padecer insomnio, ansiedad y en muchos casos, pérdida de peso o aumento de este mismo.

¿Tú has sentido esta tristeza de invierno?

Tags

Lo Último


Te recomendamos