Pila de Oro 2019: estos son los mejores de la tecnología, ciencia y entretenimiento este año, de acuerdo a nuestros lectores

Pila de Oro 2019: estos son los mejores de la tecnología, ciencia y entretenimiento este año, de acuerdo a nuestros lectores

En las categorías de avance científico, mejor serie, mejor película, mejor teléfono móvil, mejor videojuego, mejor gadget

Después de acaloradas votaciones y una que otra sorpresa, tenemos a los ganadores de la Pila de Oro 2019, el premio que entregamos en FayerWayer a los más destacados del año en diversas categorías de la tecnología y la ciencia.

Este año, a diferencia de otros, la votación se hizo por redes sociales y en algunos casos, el tema estuvo peleado hasta anoche, momento en que se cerró la urna virtual.

Gadget del año: Asus Zenbook Pro Duo

zenbook pro duo

Logrando llevar el concepto de la doble pantalla de manera eficiente y con una implementación aplaudida por la crítica, Asus ha elevado este computador en la opinión pública no solo por su innovador diseño; sus especificaciones técnicas tope de línea lo convierten en el aliado perfecto de los diseñadores, creadores y quienes quieran más.

Este dispositivo se alzó con un 37% de los votos, superando a la Nintendo Switch Lite con el 33%, dejando así en el camino al Huawei Watch GT2 y al Mac Pro 2019.

Mejor teléfono móvil del año: Samsung Galaxy Note10+

Galaxy Note10

Con una pantalla hecha para impresionar, características técnicas nunca antes vistas en un celular de la marca y obvio, el S-Pen, el Note10+ se alzó como el mejor móvil del año. Siendo un mamut del consumo multimedia y la productividad, no es poca la gente que se ha enamorado del que es, hoy por hoy, el móvil más potente con Android en el mercado, tanto en "tripas" como en diseño.

El Note10+ obtuvo el 29% de los votos, seguido muy de cerca por el Huawmei P30 Pro, con el 27% y el iPhone 11, con el 26% de las preferencias. En el camino quedó el Xiaomi Redmi Note 8 Pro.

Mejor videojuego del año: Death Stranding

Death Stranding Hideo Kojima

Exclusivo de Playstation 4, la primera gran obra del artista visual japonés, Hideo Kojima, tuvo críticas mezcladas en un inicio. Nosotros postulamos que "en algún lugar había una obra maestra" y no nos equivocábamos. A pesar de algunas falencias en su jugabilidad y la evidente intención de alejar a los jugadores en sus primeras largas horas, el título demostró ser, hoy en día, algo muy distinto a lo que se ofrece en el mercado, con una propuesta casi de "red social" para el bien muy única y pulida. Sus actuaciones, cameos, banda sonora y gráficas de primer nivel solo ensalzan un juego que definitivamente, es más que un juego.

Death Stranding obtuvo el 30% de los votos, superando por una mínima diferencia a Resident Evil 2, que obtuvo el 29%. Luigi's Mansion y Sekiro. Shadows Die Twice, compitieron más abajo.

Mejor serie del año: Chernobyl 

Partido Comunista Ruso quiere demandar al creador de Chernobyl

¡Qué año ha tenido HBO! y todo se corona con su miniserie Chernobyl, que con pocos capítulos, logró retratar de excelente manera y con actuaciones soberbias, una de las catástrofes nucleares más grandes de la humanidad. Si no la has visto, corre, nunca es mal momento.

Chernobyl arrasó en su categoría con el 55% de los votos, dejando muy atrás al resto de los competidores, como The Mandalorian, la tercera temporada de Stranger Things y Watchmen.

Mejor película del año: Joker

Joker secuela

Sin ser nuestra favorita, es innegable que la cinta de Todd Phillips cautivó a millones de  alrededor del mundo. La temática del abandono social, la salud mental y una actuación de Joaquin Phoenix que probablemente compita en los Oscar, hace de este filme el mejor del año de acuerdo a nuestra audiencia.

En las votaciones, Joker arrolló a Parasite y la última entrega de Star Wars, solo Avengers: Endgame le hizo un poco de collera, pero el 57% de los votos obtenidos habla del ganador más claro de este año.

Mejor avance científico del año: Primera foto real de un agujero negro

Como ALMA y los demás astrónomos sacaron primera foto del agujero negro

Hemos tenido muchos avances a nivel de ciencia espacial este 2019, siendo la primera foto real de un agujero negro algo que, sin duda, impresionó a muchos. Lo logrado por el Event Horizon Telescope, que utilizó diversas instalaciones alrededor del mundo para lograr la imagen. Un trabajo mundial coordinado que encoge el corazón y te hace sentir suerte de estar vivo para verlo.

Este avance logró el 48% de los votos, siendo seguido por el anticonceptivo masculino, la supremacía cuántica y la primera caminata espacial realizada solo por mujeres.

Desde ya, extendemos nuestras felicitaciones a todos los ganadores y nominados, que en un año con tanta novedad en nuestras áreas de interés, formar parte de este grupo ya es un logro en sí. Muchas gracias a todos los que votaron y se hicieron parte de la Pila de Oro, en su versión 2019.