Política

Mon Laferte, K-Pop y comediantes protagonizan informe de “Big Data” sobre disturbios en Chile

Un reporte de 112 páginas desarrollado por el ministerio del Interior para el Ministerio Público estudió las tendencias en Twitter durante los 64 días de protestas en Chile.

Van 64 días (y contando) desde que Chile entró en este estado de extrema tensión por la oleada de protestas políticas y sociales que han derivado en momentos de franco choque entre la sociedad civil y las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera.

Es bajo este marco que, según reporta La Tercera, el Ministerio del Interior ha desarrollado, presentado y entregado un extenso informa de 112 páginas en donde se analiza el «Big Data» de las tendencias y comportamientos y en las redes sociales con respecto a esta crisis.

Sin embargo el documento tendría algunas perlas en donde se destaca (y delata) las perspectiva y abordaje con el que las autoridades perciben las actividades de los protestantes en Twitter. Aquí listamos algunos de los señalamientos más llamativos:

  1. Cuatro millones de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram comentaron sobre las movilizaciones del 21 de octubre.
  2. #PiñeraRenuncia, #EstoPasaEnChile, #QueSeVayanLosMilicos y #ChileViolatesHumanRights fueron los HT más recurrentes para protestar en redes.
  3. 31% de los autores de mensajes de protestas residirían fuera de Chile.
  4. 5 millones de autores únicos generaron 60 millones de comentarios entre el 18 de octubre y el 21 de noviembre.
  5. 19,3% de los comentarios se originaron desde fuera de Chile. Destacando la presencia de Russia Today y la venezolana TeleSur.
  6. Venezuela, Argentina, México y España fueron las naciones que destacaron por no apoyar la movilizaciones.
  7. Hay un apartado dedicado al análisis del comportamiento de los jóvenes en las protestas. Los jóvenes provocaron más de 4 millones de retuits, ridiculizan la probable intervención de gobiernos extranjeros y son descritos como «aficionados al K-Pop» en el reporte.
  8. Mon Laferte y la comediante Paola Molina son nombradas directamente en el estudio como ejemplos de ese segmento.
  9. 6 millones de comentarios y 83,2% de retuits comprenden otro grupo de cuentas con alto impacto por su cantidad de seguidores y el eco de sus publicaciones.
  10. Para este segmento destacan: Claudio Bravo, Gary Medel, Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez. Periodistas e influencers, entre otros.
  11. También se detectaron 11 mil supuestos bots. En donde 241 de ellos llegaron a publicar en promedio hasta 194 comentarios por día.

Algunos elementos parece que van acompañados de conclusiones casi ingenuas. Pero también hay datos de gran interés sobre lo que sucedió en este lapo dentro de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos