Entretenimiento

Increíble, los frailecillos son las aves más inteligentes

Científicos observaron frailecillos usando palos como herramientas para el aseo personal.

Científicos observaron frailecillos usando palos como herramientas para el aseo personal. Archivo

Los frailecillos, una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae, usan palos de madera como herramientas para rascarse, arreglarse y posiblemente desalojar las garrapatas, lo que sugiere que las aves marinas pueden ser más “inteligentes” de lo que los científicos pensaban.

PUBLICIDAD

El uso de herramientas es un comportamiento raro para los animales, una actividad en gran parte limitada a los primates y las aves que se encaraman cuando se dedican a tareas complejas, a menudo relacionadas con la alimentación.

Sin embargo, los zoólogos liderados por la Universidad de Oxford han informado de dos avistamientos de uso de herramientas de frailecillos, uno de Islandia y otro de Pembrokeshire, Gales.

Herramientas para el aseo

En su estudio, la zoóloga Annette Fayet de la Universidad de Oxford y sus colegas documentaron dos casos en los que se observaron frailecillos usando palos como herramientas para el aseo personal.

En la primera observación, se vio a un frailecillo en la isla de Skomer, en la costa de Pembrokeshire, Gales, rascándose la espalda con un palo de madera, durante junio de 2014.

Los investigadores también grabaron videos del uso de herramientas por un frailecillo en Grimsey, una isla al norte de Islandia, en julio de 2018.

En el video, se puede ver al pequeño pájaro recogiendo un palo de madera del suelo en su pico y luego usándolo para rascarse el pecho.

El doctor Fayet y sus colegas creen que los frailecillos que manejan herramientas probablemente estaban participando en alguna forma de práctica de aseo, ya sea usando el palo para rascarse o para desalojar parásitos como garrapatas.

Tags

Lo Último