Internet

¿Nuevo Chernóbil? Investigación demuestra que Islas Marshall tienen altos índices de radiación

Los niveles de radiación en la islas son tan altos que incluso superan por bastantes cifras a los que se han registrado en Chernóbil.

Una reciente investigación realizada por el expertos del Centro de Estudios Nucleares de la Universidad de Columbia identifico niveles de radiación más altos en las Islas Marshall si se comparan con los registrados en Chernóbil.

A raíz de estas mediciones, se ha logrado determinar que los niveles de isotopos nucleares en parte de las islas está muy por arriba de los límites que actualmente son aceptables.

El estudio se dedicó a registrar diversas muestras de suelo, con las cuales a través de los sedimentos oceánicos, se logró medir que actualmente estos lugares presentan los niveles más altos de radiación expuesta en el mundo.

Radiación sin control

Si nos remontamos un poco al pasado, durante los años 1946 y 1958 se realizaron más de 70 pruebas nucleares en las Islas Marshall, comandadas especialmente por los Estados Unidos.

Con el paso de los años, la contaminación en el lugar fue tan severa que durante años ni siquiera era recomendable visitar el lugar. Estas Islas son un grupo de Atolones que se encuentran ubicados entre Hawái y Australia.

Pero, ¿Qué es una isla Atolón? este es un trozo de Tierra rodeada por corales las cuales forman entre si un anillo, en el cual se forma una laguna en su interior que finalmente la conecta con el resto de Océano.

Entre los datos de las diversas explosiones que se registraron en el lugar, durante el año 1954 se llevó a cabo la prueba llamada «Castle Bravo», que fue una bomba que llegó a ser 1.000 veces más poderosa que las lanzadas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945.

Islas Marshall contaminadas con habitantes

Aunque sea difícil de creer, desde los años sesenta, el desarrollo urbano de estas Islas ha experimentado un rápido crecimiento. Sin embargo, los habitantes del sector han sufrido los efectos complejos derivados de los altos niveles de radiación.

A raíz de esta situación, todos los actuales habitantes se concentraron en solo dos islas, quedando atestadas de población. El motivo de esto es que la mayoría de las otras tiene niveles radioactivos que pueden ser nocivos para la salud.

Las islas Marshall con mayor cantidad de radiación son: Bikini, Rongelap, Utirik y Enewetak. Actualmente el Gobierno de Estados Unidos se encuentra en un proceso de recuperación de las dos principales zonas que presentan mayor cantidad de radiación en el lugar.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos