Huawei va a la corte contra la FCC por veto sobre subsidios del gobierno

Huawei va a la corte contra la FCC por veto sobre subsidios del gobierno

El gobierno de Estados Unidos prohíbe a operadores móviles en regiones rurales comprar equipos Huawei con dinero del Fondo de Servicio Universal (USF).

El pleito entre Huawei y el Gobierno de Estados Unidos se ha extendido a lo largo de buena parte del año. Por momentos parece que todo por fin entrará en una fase de calma, pero luego de la nada surge un nuevo revés que vuelve a poner todo en tensión extrema entre los involucrados y los afectados.

El último caso de ello lo vimos con el Fondo de Servicio Universal (USF por sus siglas en inglés). Un subsidio nacional con el que las operadora móviles en regiones rurales pueden adquirir insumos para establecer su servicio.

Pero el pequeño gran detalle es que como parte de las acciones de veto contra Huawei el gobierno de EE.UU. prohibió la adquisición de equipo de esta marca con el dinero del USF.

El comunicado

Expertos señalan que el futuro para el sistema operativo de Huawei es bastante incierto

Ahora, en razón de ello Huawei ha reaccionado, revelando mediante un comunicado oficial entregado a FayerWayer y otros medios internacionales, presentará este 5 de diciembre de 2019 un recurso judicial legal contra la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Todo bajo el objetivo de que el tribunal revoque la orden ilegal aprobada por esa entidad el 22 de noviembre y que restringe la adquisición de smartphones Huawei bajo los fondos del USF.

Prohibir una compañía como Huawei, solo porque comenzamos en China, no resuelve los desafíos de seguridad cibernética. Huawei también presentó 21 rondas de comentarios detallados, explicando cómo la orden perjudicará a las personas y las empresas en áreas remotas. La FCC los ignoró todos.

Es lo que señala el Director General Legal de Huawei, el Dr. Song Liuping, en una conferencia de prensa realizada a la par de la publicación del comunicado.

Song dijo que tanto el presidente de la FCC, Ajit Pai, como otros comisionados, jamás presentaron alguna pieza de evidencia para demostrar que la compañía constituye una amenaza para la seguridad.

Sumado a este movimiento por parte de la Comisión se interpreta que la medida es restrictiva bajo la misma tendencia que se ha visto en todo el año.