Política

Gobierno de Chile evalúa entregar armas “no letales” a Carabineros

El Gobierno estaría pensando en implementar una medida con la cual Carabineros contaría con armas del tipo “disuasivos acústicos”.

El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla señaló que, como Gobierno, estarían manejando la posibilidad de dotar a Carabineros con algunas armas del tipo no letales, conocidas como «disuasivos acústicos».

El foco principal para dotar a los uniformados con este nuevo tipo de implementos sería para enfrentar los diversos hechos de violencia que se han registrado durante el estallido social en el país el cual ya se extiende por 47 días.

Para aprobar esto, las autoridades se encuentran recibiendo asesorías de policías internacionales sobre los nuevos implementos, los cuales se estarían utilizando en más de 60 países en la actualidad.

Carabineros y nuevas armas disuasivas

En palabras que el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla entregó al Mercurio «Estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que ya hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante».

Para concretar esto, se estarían barajando las opciones de armas «no letales·», entre las cuales destacan disuasivos acústicos, tintes para el carro lanza aguas, diversos tipos de gas pimienta y otros elementos los cuales no causarían graves daños a las personas.

Es más, Ubilla enfatizó que «En Chile nos quedamos con el lanzagua, que tiene su origen en los años ochentas, y el lanza gases, el cual surgió durante los setentas». Las policías que se encuentran asesorando al Gobierno para tomar esta decisión son: La Guardia Civil y Policía de España, Policía Federal de Alemania, más un alto ex cargo perteneciente a la Policía Nacional de Colombia.

Por otro lado, el Subsecretario destacó además que ya se adquirieron 34 nuevos retenes móviles, dos nuevos carros lanzaguas, los cuales llegarán a finales de este mes y comienzos del 2020, además de 11 nuevos carros lanza gases sumados a 21 nuevos furgones para transporte del personal.

Finalmente, Ubilla realizó una evaluación en la cual enfatizó que, durante el tiempo que se ha extendido la crisis, desde el pasado 27 de noviembre se comenzó a producir un aumento significativo de todos los hechos de violencia, lo que para el son solo «delincuencia común».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos