Científicos descubren que erupción del Volcán Krakatoa causó un tsunami de 150 metros

Científicos descubren que erupción del Volcán Krakatoa causó un tsunami de 150 metros

El volcán Krakatoa es responsable de muchos desastres naturales y ahora los expertos descubrieron un impresionante tsunami ocurrido tras una erupción.

Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Brunel de Londres en conjunto con la de Tokio han logrado descubrir que durante el año pasado el una erupción del volcán Anak Krakatoa provocó un tsunami de más de 150 metros de altura.

Pero, ¿Cómo que no supimos esto?, lo que pasa es que los expertos notaron que durante la más reciente erupción ocurrida el año pasado, una gigantesca pared de agua de 10 metros de altura arrasó con mas de 400 vidas en una de las islas cercanas a Sumatra y Java.

Sin embargo, los investigadores notaron que, cuando en comienzo de la ola gigante estaba en su apogeo, esta llegó a tener entre 100 a 150 metros de altura, siendo un impresionante tamaño que sin duda agradecemos que no llegó así a la costa.

Científicos descubren que erupción del Volcán Krakatoa causó un tsunami de 150 metros

Volcán krakatoa y tsunami

El grupo de investigadores logró descubrir que estas gigantescas olas, al momento de atravesar el océano, similar a lo que ocurre con las ondas dentro de los estanques, de forma gradual comenzaron a debilitarse y la gravedad, en conjunto con la fricción, ayudaron a que estas tomaran un tamaño menos peligroso.

En efecto, la ola llegó a la costa de una isla deshabitada con una altura total de 80 metros, por lo que no causó daño por lo menos en lo que respecta a vidas humanas. Por otro lado, en los lugares los cuales si había personas, esta alcanzó un alto aproximado de 10 a 15 metros, dejando un total de 400 víctimas.

Científicos descubren que erupción del Volcán Krakatoa causó un tsunami de 150 metros

En palabras del Ingeniero a cargo de la investigación llamado Mohammad Heidarzadeh, perteneciente a la Universidad de Brunel "Afortunadamente nadie vivía en esa isla, sin embargo si hubiera una comunidad dentro de los 5 kilómetros , la altura total de tsunami habría sido de unos 50 a 70 metros cuando golpeó la costa".

Finalmente, los expertos enfatizan que si el tsunami hubiera registrado esta altura, los resultados serían catastróficos, ya que durante el año 1883 una antigua erupción del volcán Krakatoa provocó una ola que solo tenía 42 metros de alto, la cual logró causar la muerte de más de 36.000 personas, enfatizando que las islas estaban menos pobladas que a día de hoy.