Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por el alcalde de Recoleta

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por el alcalde de Recoleta

Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, instaló un proyecto piloto de energía con el cual quiere que las boletas de luz de más de 43 vecinos salgan a costo 0.

Hace algunos días, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue explicó una nueva iniciativa instaurada en la comuna en la cual se instaló un proyecto piloto que consiste en perfeccionar el plan maestro soberano de energía.

Con este plan, el alcalde busca eliminar de forma total uno de los gastos que más perjudican a sus vecinos de la comuna, la cuenta de la luz. La iniciativa ha sido llamada "Energía popular" y consta de  la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltáicos con baterías incluidas de 400 watts.

En total, 43 vecinos serán beneficiados con este nuevo proyecto, el cual contará con una gran tecnología que pretenden mejorar la alimentación energética de un hogar. Con esta innovación se pretende que las casas se transformen y puedan disminuir a costo cero las cuentas de la luz.

Para profundizar un poco más con respecto a este tema, conversamos con el experto en electricidad y académico de la Universidad de Chile Rodrigo Moreno, quien también es Investigador ISCI (Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería).

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

Energía sustentable para los vecinos

FW ¿ Qué te parece el sistema implementado de energía popular por el alcalde Daniel Jadue en Recoleta?

RM: "Me parece una iniciativa bastante buena, ya que considera que estas son el tipo de cosas que hay que atreverse a hacer, experimentar y ver si a través de estas nuevas tecnologías se puede crear efectivamente economía, el cual considero es el principio que está detrás de lo que se está haciendo, ya que efectivamente la electricidad no está barata y la intención de incorporar estos paneles es efectivamente traer economía a la sociedad mediante nuevas tecnologías".

"Es espectacular que sea un proyecto piloto porque esto significa que el va aprender de esto para ver como escalarlo a futuro, lo que habla muy bien del cómo está planificada la medida, ya que es un experimento que si resulta exitoso lo va a escalar a crecer con el paso del tiempo y yo creo personalmente que le irá muy bien".

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

FW:¿ En qué consisten los sistemas fotovoltáicos? ¿Se puede cubrir el consumo diario de una casa con uno de ellos?

RM: "Este tipo de sistemas consiste en un panel el cual está formado por un conjunto de celdas fotovoltáicas que transforman la energía solar a eléctrica. En la medida que estos paneles estén recibiendo luz solar ellos van a estar generando energía eléctrica que nos sirve para hacer nuestro diario vivir en todas las actividades sociales. Estos dispositivos se ponen en los techos de las casas o en algún lugar donde pueda recibir luz para así poder generar electricidad".

"Existen dos temas con respecto a la segunda pregunta, el primero es la disposición de buena superficie, ya que por ejemplo si es una casa con un buen techo, tu puedes generar suficiente energía para tu casa, no obstante tienes que considerar que esta se genera durante el día y tú también consumes electricidad de noche, entonces el panel fotovoltáico si bien te sirve para generar electricidad es muy probable que no sea suficiente para abastecer todos tus consumos".

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

 

FW: ¿Qué se necesita entonces para poder tener un hogar "independiente" en lo que respecta a electricidad?

RM: "Siempre es necesario tener un conjunto para poder abarcar mayor producción de electricidad y con un buen techo puedes cubrir varios lugares con una serie de paneles y esto puede generar mayor electricidad, pero no es suficiente para independizarte, ya que una cosa es suministrar para tu consumo, pero la intención del alcalde es producir más para poder exportar energía. Para lograr esto se tiene que poner una cantidad de paneles considerable en tu casa y lo que va a ocurrir es que, dependiendo de las conductas sociales de cada uno, se recolecte electricidad".

"En muchas casas a las 12 del día, que es la hora que se recibe mayor cantidad de energía, la demanda puede ser baja o incluso llegar hasta cero porque la mayoría de estas no hay nadie entonces a raíz de esto se produce una "venta" o exportación de energía desde tu casa al resto del sistema, contribuyendo en horario solar pero también vas a tener que comprar en horario noche".

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

FW: Pero, ¿Esta situación bajaría las cuentas de las luz de las familias beneficiadas?

RM: "Claro, sin duda. Es importante considerar el hecho que tú todavía necesitas electricidad de noche y por lo tanto es muy probable que igual tengas que estar comprando energía durante esas horas, pero dependiendo de los patrones de cada una de las casas, ejemplo, si alguien consume mucha luz de día tendrás disponible todo lo que genera tu panel y si a la vez, consumes poca luz de noche, eso será un ahorro considerable".

"En el caso que sea al revés, generas mucha energía de día, por ende la vendes al sistema, pero la vendes a la mitad de precio en comparación con la noche. En este caso se crea una economía pero no es tan significativa pero de todas maneras estamos hablando de un ahorro considerable que es positivo".

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

FW: ¿Los paneles solares están preparados para resistir cualquier tipo de clima? ¿Necesitan constante mantenimiento?

RM: "Sí, lo están. Sin embargo es recomendable hacerles ciertas mantenciones mínimas dependiendo del lugar, ya que un enemigo fuerte para los paneles es la tierra y el polvo que se deposita sobre ellos y evidentemente impide que llegue a las celdas fotovoltáicas la luz solar. Entonces es recomendable mantenerlos limpios, si en otro caso tu vives en una zona que está todo pavimentado, no hay contaminación y otros factores, ese panel va a durar limpio durante mucho tiempo".

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de RecoletaEnergía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

FW: ¿Cuáles son los tipos de paneles que podemos encontrar en el mercado? ¿Cuales son las características de las baterías?

"Existen paneles estáticos y otros que se mueven, los cuales podemos encontrarlos en grandes granjas solares que suelen ser de gran tamaño y no son residenciales. En el caso de los que se ponen en los techos de las casas y estos quedan estáticos ahí cumplen una función similar. En lo que respecta a las baterías existen dos modalidades, una de ellas es que tú generes e inyectes a la red y esta absorba esa energía y te la compran, al darte el precio por ella, se transforma en un descuento y eso crea una economía ya que tú solo compras solo de noche".

"La otra modalidad es que tú, en lugar de vender esa energía, la puedas almacenar, es aquí donde llegamos a las baterías y esto muchas veces tiene ventajas pero no está tan claro, porque este implemento cuesta dinero, por lo que se genera el cuestionamiento de que si realmente conviene venderla directamente a la red en lugar de guardarla y no comprar el almacenamiento, pero en el caso de hacerlo tienes que básicamente invertir más".

Energía sustentable: Conoce cómo funcionan los paneles fotovoltáicos instalados por alcalde de Recoleta

FW: ¿Te gustaría ver este sistema instaurado en más casa del país? ¿Es algo que se puede replicar en otros lugares?

RM: "Si, creo que es el futuro. Existen una serie de beneficios: primero estás disminuyendo tu consumo, porque visto desde la perspectiva de la empresa tu consumes menos, segundo, tú contribuyes a solucionar el problema del calentamiento global porque ya se dejó de generar electricidad en base a combustibles fósiles y tu estás con tu propio equipo en la casa aprovechando energía renovable. En tercer lugar, todas las líneas de distribución, generación que tu necesitas a nivel de sistema, como las centrales diésel y a carbón dejan de ser necesarias, con esto te puedes ahorrar inversiones altísimas en estos mecanismos y eso tiene un impacto económico como también en la sustentabilidad de nuestro país".

"Por ende, esto no significa un ahorro económico para el consumidor, si no que el entorno de este se hace mucho más sustentable. El Estado debería integrar iniciativas mucho más agresivas para fomentar este tipo de tecnologías, de todas maneras se tienen que potenciar para que prosperen, ya que son algo positivo para todos. Por eso celebro la medida del alcalde Jadue, la idea central es crear economía para el consumidor a través de energías nuevas".