"Emojis", esa fue la palabra del año 2019

"Emojis", esa fue la palabra del año 2019

La elección de emojis y emoticones como palabra del año es el resultado de los debates de los integrantes de la Fundación BBVA.

Los emoticones, mejor conocidos como “emojis” se llevaron la distinción como “palabra del año”. Así lo decidió la Fundación (Fundéu) BBVA, un reconocimiento que concede esta institución financiera desde hace siete años a ciertas palabras.

“Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”, dijo la Fundéu BBVA.

Imperdible: Kevin Smith revela el final original de Joker y es muy torcido

El director Kevin Smith vuelve a revelar información privilegiada sobre la idea original para el oscuro final de Joker.

La importancia de la expresión

“No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época”, expresó la institución.

Añadió que “ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas. Puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”, dijo el coordinador general de la Fundación BBVA, Javier Lascuráin, en el comunicado.

“En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían”, aseguró Lascuráin.

Según el organismo, la elección de emojis y emoticones como palabra del año es el resultado de los debates de los integrantes de la Fundéu BBVA, que incluyen a filólogos y periodistas.

La Fundación BBVA es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación.

Ganadores otros años

En los años anteriores estos fueron las palabras ganadoras: escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia en 2017 y microplástico en 2018.

Los emoticones nacieron en los años noventa, y en sus inicios apenas eran dibujos que se creaban con los signos ortográficos, como ";-)" En ese siglo han devenido en emojis, figuras dibujadas que contienen un valor simbólico y que ayudan a la comunicación.

Hyundai presentará su auto volador en CES 2020

Hyundai anunció que ya tiene un Vehículo Personal Aéreo (PAV, por sus siglas en inglés) listo para presentarlo en CES 2020.