Ciencia

Nueva edad para comprar cigarrillos electrónicos y vapeadores es de 21 años en EEUU

Hasta ahora, 19 estados y el Distrito de Columbia habían aprobado ya leyes que prohibían la venta de estos productos a menores de 21 años.

El Senado de los Estados Unidos aprobó el aumento de 18 a 21 años la edad mínima para comprar cigarrillos electrónicos, vapeadores y tabaco en todo el país.

La aprobación de esta legislación supone el éxito de los esfuerzos de muchos estados para dificultar el acceso de los adolescentes a los cigarrillos y los distintos productos de vapeo, que ahora se relacionan con el cáncer.

Hasta ahora, 19 estados y el Distrito de Columbia habían aprobado ya leyes que prohibían la venta de estos productos a menores de 21 años.

La nueva ley federal extiende esa medida a todo el país, y el cambio será efectivo en unos nueve meses, el tiempo que toma publicar decretos de aplicación que precisen las sanciones contra las tiendas que incumplan la norma.

Ahora, la legislación queda pendiente ahora de la aprobación del presidente, Donald Trump, algo que se espera ratifique próximamente

Consenso entre los dos partidos

La ley fue aprobada gracias a la alianza entre senadores de ambos partidos (demócratas y republicanos), con un recuento final de 71 votos a favor y 21 en contra.

En noviembre, Trump aseguró que apoyaba esta medida que tiene como objetivo aumentar la edad mínima para la compra de tabaco y dispositivos electrónicos relacionados con este.

Un mes antes, el Presidente había afirmado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU planeaba retirar del mercado cualquier cigarrillo electrónico diseñado para tener sabor a tabaco.

Un 27,5% de los alumnos del último curso de secundaria dicen haber vapeado en el último mes, según la encuesta anual realizada por el gobierno en 2019, frente al 11,3% que afirmaba haberlo hecho en el sondeo de 2016.

La imposición de una edad mínima legal no ha impedido que generaciones de adolescentes adquirieran alcohol o cigarrillos, recuerda Rob Crane, presidente de la Preventing Tobacco Addiction Foundation, porque, según él, los controles y las sanciones contra los comercios siempre fueron y serán insuficientes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos