COP25: Gobierno de Chile anuncia el cierre definitivo de las plantas a Carbón

COP25: Gobierno de Chile anuncia el cierre definitivo de las plantas a Carbón

El Ministro Juan Carlos Jobet confirmó el cierre de las plantas de carbón en el país en el marco de una conferencia en la COP25.

El Ministro de Energía Juan Carlos Jobet acaba de oficializar en la COP25 que el Gobierno  de Chile cerrará definitivamente cuatro plantas de Carbón que actualmente funcionan en el país.

En la actividad, el Ministro enfatizó que en total serán cuatro unidades las cuales se desconectarán del sistema: Central Termoeléctrica Mejillones 1 y 2, la cual pertenece a Engie, como también Ventanas 1 y 2, que actualmente es comandada por AES Gener.

En total, estas cuatro centrales entregaban un total de 700 MW de potencia al sistema interconectado del país, lo que equivale a un 15% del total de energía producido en la actualidad.

COP25: Gobierno de Chile anuncia el cierre definitivo de las plantas a Carbón

COP 25 y plantas de carbón

Esta medida ha surgido gracias al diálogo entre el Gobierno y las empresas a cargo de estos proyectos, en el cual se enfatizó llegar a un acuerdo para adelantar el plan de descarbonización en el país, el cual fue anunciado en el mes de julio del 2019.

En este acuerdo participaron las compañías Engie, AES Gener, Colbún y Enel Chile y su reglamento final incluye el retiro de toda la producción eléctrica del país a base del carbón antes del año 2040.

COP25: Gobierno de Chile anuncia el cierre definitivo de las plantas a Carbón

Tras el anuncio de hoy, la compañía de origen francés anunció que dos de sus unidades las cuales se iban a cerrar durante el año 2024, se adelantó para el 2021, sumándoles dos plantas más para el cierre: Mejillones 1 y 2 en las que actualmente se producen 334 MW.

En palabras del CEO de Engie Chile, Axel Leveque en la COP25 en Madrid "Esto significa un 50% del cierre de nuestras centrales a carbón y más del 50% de reducción de gases de efecto invernadero en el país para el año 2030".

"Este paso es muy importante porque lo hacemos de una manera por la cual estamos cuidando en medio ambiente y el empleo, ya que tenemos preparados todos los plantes de reconversión, capacitación el incluso jubilación anticipada en otros tipos de competencias de energías renovables", sentencio el Ministro.