Cómo sacar la visa en Chile y la ESTA (Visa Waiver) para viajar a Estados Unidos: conoce lo básico

Cómo sacar la visa en Chile y la ESTA (Visa Waiver) para viajar a Estados Unidos: conoce lo básico

¿Qué conviene más? ¿Tramitar una visa en Chile o la ESTA? Aquí intentamos ayudarte con las nociones básicas para tomar la mejor decisión a tu medida.

Ayer hablamos sobre los pasos básicos para tramitar una visa en México si queremos viajar a Estados Unidos. Pero cada país tiene un contexto distinto y ahora toca el turno de hablar sobre el proceso para Chile. Escribiendo esta breve guía con los pasos básicos para conseguir el documento de viaje.

Lo curioso es que en esencia la circunstancia es básicamente la misma. Ya que el contexto del viajero será el principal factor que determinará el proceso de su trámite. Para el caso de Chile hay una situación especial. Ya que existen dos alternativas distintas para visitar Estados Unidos:

Mediante una visa, que es el documento más conocido, con básicamente los mismos parámetros y nomenclaturas para el caso de México. O mediante una ESTA, que es un permiso temporal especial que permite visitar el país por lapso muy corto de tiempo.

Sacar la Visa en Chile

Cómo sacar la visa en Chile y la ESTA (visa waiver): conoce lo básico

Para el caso de tramitar una visa los pasos son sencillos:

  • Paso 1: Tener una Fotografía para Visa
  • Paso 2: Completar el formulario electrónico DS-160
  • Paso 3: Crear una Cuenta en el Servicio de Información de Visas
  • Paso 4: La Entrevista de Visa

A diferencia de México la fotografía de la Visa debe tenerse por partida doble, en versión impresa y digital. La impresa debe ser de 5 por 5 centímetros y no mayor a los seis meses de antigüedad.

El formulario DS-160 se llena en línea, ahí deberá subirse igual la versión digital de la fotografía tomada en el primer paso. Al final del proceso deberá imprimirse un comprobante con un código de barras. Se recomienda usar una impresora láser para que sea legible.

En el Servicio de Información de Visas se debe configurar la cuenta del solicitante y completar el proceso de inscripción. Señalando el tipo de Visa requerido y pagar el monto requerido para cada clase:

Cómo sacar la visa en Chile y la ESTA (visa waiver): conoce lo básico
  • USD $160 para visitantes (B, C, F, I, J, M)
  • USD $190 para trabajadores temporales (H,L,O,P,R)
  • USD $205 para comerciante (E1) inversionista (E2)

En la entrevista de visa se deben traer los siguientes documentos:

  • Hoja de confirmación de cita. Esta debe estar por encima de todos los demás documentos junto con el pasaporte.
  • Página de Confirmación del formulario DS-160. La que tiene el código de barras.
  • Fotografía de Visa (del paso 1).
  • Recibo de Pago (del paso 3).
  • Pasaporte vigente.
  • Pasaportes anteriores si es posible.
  • Formularios correspondientes según el tipo de visa tramitada.

En la entrevista el solicitante sabrá si la solicitud es aceptada o rechazada. Recuerda que el punto principal es demostrar solvencia y que existen elementos de vinculación que obligarían al visitante a regresar a Chile.

La ESTA

Cómo sacar la visa en Chile y la ESTA (visa waiver): conoce lo básico

La Electronic System Travel Authorization (ESTA) es una vía más rápida e ideal si nuestra estadía en Estados Unidos es temporal y no recurrente. Se trata de una autorización tramitada en línea; que permite viajar sin visado a Estados Unidos únicamente por un período de 90 días.

Esta alternativa sólo está disponibles para los habitantes de 38 países en el mundo y Chile por fortuna es uno de ellos al formar parte del Visa Waiver Program.  La ESTA tiene vigencia por dos años, por lo que es necesario contar con un pasaporte vigente al momento de tramitar la solicitud online.

Tiene un costo de USD $14 y su autorización en caso de darse toma alrededor de 72 horas. Pero de igual manera está sujeto a aprobación. Por lo que no es automática.

Cuidado con los sitios apócrifos

Cómo tramitar tu visa en México para viajar a Estados Unidos: todo lo que debes saber

Existe una gran cantidad de sitios pirata o de compañías que ofertan el servicio de trámite de visa con costos adicionales al real. La recomendación máxima es que si no quieren gastar de más o exponer sus datos se utilicen los sitios oficiales de la Embajada de Estados Unidos:

Siguiendo los pasos básicos aquí señalados y las instrucciones de los sitios no será tan complicado.