Internet

Calor: expertos estiman que el verano 2020 será más caluroso y seco que años anteriores

Durante estos días varias regiones del país están siendo afectadas por calor extremo y expertos estiman que este verano las condiciones serán similares.

Cuando en estos momentos gran parte del país se está viviendo una ola de calor, en la cual se esperan hasta 37° en algunos sectores, un estudio entregó la primera estimación en lo que respecta al clima para el primer trimestre del 2020.

En la información facilitada se puede ver que las condiciones meteorológicas de altas temperaturas continuarán durante los meses de verano y también se estima que el fenómeno del Niño continúe durante el próximo año.

El modelo numérico utilizado por los expertos afirma que en varias regiones de Chile, principalmente en los sectores precordilleranos, se registrará el aumento de 1°c con respecto a la misma fecha del año anterior.

Más calor en Chile para el año 2020

En específico, esta anomalía en la temperatura se producirá en las zonas precordilleranas desde la Región de Antofagasta y en el tramo que une la zona de los valles en Coquimbo hasta la Araucanía, el cual se dará principalmente durante el mes de enero. Para febrero se espera que esta situación climática se extienda hasta la Región de Arica y Parinacota.

Por otro lado, para el mes de marzo los expertos estiman que esta anomalía descenderá hasta los 0.5° c desde la Región de Arica hasta la de Ñuble. Sin embargo, una situación llamativa ocurrirá en Magallanes, ya que se espera que durante ese mes se registre un aumento sostenido de la temperatura del lugar.

A raíz de esto, la zona de las Torres del Paine registrará un anormal aumento en las temperaturas, situación que llama la atención de los investigadores. En lo que respecta a las precipitaciones, durante el primer trimestre del 2020 se espera que estas se concentren en mayor cantidad en las regiones de Aysen y Magallanes, mientras que en la cordillera del Bío Bío y los Ríos estas registrarán una disminución considerable a la misma fecha.

En consecuencia a esta situación, los meteorólogos estiman que durante este periodo la escasez hídrica en la zona generará que la sequía aumente, principalmente en la zona centro-sur del país.

Calor y cuidados en la salud

Es más, para el mes de febrero se estima que, en zonas donde habitualmente se producía una alta cantidad de precipitaciones durante los primeros meses del año, en el 2020 esto no será así. En las regiones del Maule y Bío Bío está situación será más notoria.

A raíz de esto, todo indica que las altas temperaturas y olas de calor continuarán a lo largo del país, por lo que el grupo de expertos afirma que es de mucha importancia que las personas tomen los resguardos necesarios para cuidar la salud ante las altas temperaturas.

El cuidado de bosques también es importante para así evitar los incendios forestales, los que durante el año 2017, generaron graves problemas en varias regiones debido a su intensidad y fuerza.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos