Internet

Big Data: Se dio a conocer nombre de empresa que desarrolló el controvertido informe

El informe Big Data presentado por el Gobierno hace algunos días estuvo a cargo de la firma española llamada Alto Data Analytics.

Luego del paso de varios días desde que el Gobierno de Chile presentara el controvertido informe «Big Data» el cual generó bastante polémica por las conclusiones que identificó como iniciadoras del estallido social en Chile, ahora se ha conocido el nombre de la empresa que estuvo detrás de su desarrollo.

PUBLICIDAD

Se trata de la compañía española Alto Data Analytics, la cual se mantuvo en estricto secreto durante los 10 días que han transcurrido desde que se presentó el informe el pasado 19 de diciembre.

Recordemos que este documento tenía en su interior un estudio realizado en base a información obtenida desde redes sociales mediante fuentes abiertas, con las cuales se buscó responsables detrás del estallido social ocurrido en el país el pasado 18 de octubre.

Ciencia: Científicos nacionales entregan proyecciones para la próxima década en el área

Informe Big Data y su origen

Durante los días posteriores a su presentación, fue tanta la controversia que causó esta investigación que el Ministro Gonzalo Blumel descartó conocer su autoría ante Fiscal Nacional Jorge Abbott,

Desde el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría del Interior se negó tajantemente tener relación con el informe, por lo que durante varios días su origen estuvo fue completamente desconocido.

Informe Big Data: Subsecretaría del Interior responde ante nuevos datos sobre origen de la investigación

Sin embargo, La Tercera realizó una investigación en la cual pudo llegar finalmente al autor del informe presentado por el Gobierno, resultado que fue obtenido luego de utilizar diversas fuertes de inteligencia para saber quien era el autor del trabajo.

Los resultados obtenidos fueron contrastados con altas fuentes al interior del Palacio de la Moneda, quienes finalmente confirmaron la información.

Se trata de la compañía española Alto Data Analytics, quien construyó el informe para luego presentarlo ante la Agencia Nacional de Inteligencia(ANI), quienes se lo presentaron al Gobierno de forma inmediata.

Informe Big Data habría sido entregado originalmente a empresa relacionada con Luksic (RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

Big Data e historia de la empresa

La compañía española tiene su origen en el año 2012, y actualmente cuenta con oficinas en varias capitales del mundo, entre las que destacan Madrid, Washington D.C y Sao Paulo. El creador de la compañía se llama Alejandro Romero.

En la descripción que la propia compañía tiene en sitio web, se puede encontrar el siguiente mensaje «El software y algoritmos de inteligencia artificial de Alto convierten miles de millones de puntos de datos públicos en ciberinteligencia para accionable para una mejor y más rápida toma de decisiones».

En una entrevista realizada a su creador durante el 2018, el afirma que su compañía utiliza la data para realizar análisis de la opinión pública y a través de esto elabora diversos informes con los cuales desarrolla inteligencia económica para el sector privado.

Big Data: Se dio a conocer nombre de empresa que desarrolló el controvertido informe

Por otro lado, una de las funciones que también tiene Alto Data Analytics es investigar la relevancia de las redes sociales en eventos políticos de relevancia, como es el caso de las elecciones de diversas índole. Sin duda, al conocer estas funciones de la compañía nos recuerda a un símil de lo que fue Cambridge Analytica.

El informe presentado el pasado 19 de diciembre tenía en su interior «información sofisticada», en la cual se daba como responsables del apoyo e «intervención extranjera» a través de las redes sociales a movimientos como el K-Pop entre otros personajes públicos del país.

Recordemos que diversos expertos asesores de esta temática del Gobierno declararon en su momento que ellos advirtieron a las autoridades que este trabajo no tenía una investigación acorde a las circunstancias, además de que cometería varios errores en su elaboración.

 

Tags

Lo Último