Internet

Avast lleva años recolectando tus sesiones de navegación y tú no lo sabías

Desde el 2013 Avast recolecta las sesiones de inicio de sus más de 400 millones de usuarios alrededor del mundo provocando que Opera y Firefox lo veten.

Una controversial noticia se ha dado a conocer el día de hoy ya que Avast, el utilizado antivirus, ha recolectado desde el año 2013 más de 400 millones de sesiones de usuarios con el motivo de venderlas a terceros, entre los que destacan anunciantes.

Lo complejo de esta situación es que esta compañía lleva más de 6 años realizando esta acción, por lo que la molestia de algunas personas no se ha hecho esperar.

El CEO de Avast explicó que la recolección de datos es habitual y generalmente es utilizada para proteger la privacidad de los usuarios ya que los datos son anonimizados.

Avast y datos de usuarios

Todo parece indicar que esta práctica es más común de lo que se cree e incluso, se ha dado a conocer que otras empresas han estado realizando lo mismo durante mucho tiempo.

Aunque esto parezca ilegal, desde Xataka informan que tras dar una vista corta a sus términos de uso pudieron comprobar que las empresas suelen avisar esta acción en forma detallada a través de este documento.

Sin embargo, muchos pueden pensar que Avast, al ser una compañía relacionada con la ciberseguridad, no realizaría este tipo de actos, pero desde la propia empresa explican que este tipo de acciones no significa riesgo alguno para los usuarios.

El CEO de la empresa Ondrej Vlcek explicó en una reciente entrevista cómo funciona este mecanismo para que el uso de esta información no sea perjudicial para las personas al largo plazo, ni menos para identificarlas individualmente. Los datos son recolectados a través de una extensiones añadidas en los navegadores las cuales se dedica a extraer las URl de los sitios visitados.

Recolección de datos por parte de Avast

El encargado de la empresa fue enfático en afirmar que a toda la información recolectada se le elimina cualquier tipo de dato que pueda perjudicar al usuario, para así utilizarla sólo como fines métricos.

Gracias a esta recolección se permite identificar diversos patrones en ciertos servicios disponibles en Internet durante estos días, donde se estudia generalmente los patrones de uso que las personas les dan a lo largo del tiempo.

Luego, la empresa vende esta información recolectada a diferentes clientes, especialmente dedicados a la publicidad. Si quieres ver el lugar en los términos de uso de la empresa donde se identifica este tipo de acciones, pueden ingresar a este link.

Es más, en el caso que quieras deshabilitar esta acción, en el mismo lugar puedes realizarlo, dejando a los usuarios finalmente elegir que es lo que desean finalmente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos