Internet

Científico chileno participa en descubrimiento de 3 exoplanetas lejanos al Sistema Solar

El equipo de investigadores donde participa el chileno James Jenkins publicó su reciente hallazgo en la prestigiosa Nature Astronomy.

Un grupo de científicos entre los cuales destaca el chileno astrónomo perteneciente a la Universidad de Chile James Jenkins, ha logrado identificar tres nuevos exoplanetas los cuales se encuentran fuera del Sistema Solar.

Recordemos que Jenkins es un reconocido cazador de planetas y el mismo explica que dos de estos planetas descubiertos. que son más similares a la Tierra son tan calientes que «su temperatura de su atmósfera y su superficie (muy probablemente rocosa ) es expulsada de los planetas debido a la radiación que reciben de su estrella más cercana».

El astrónomo enfatiza que estos mundos están dejando a su paso un anillo de material, el cual si es empezado a analizar podrán tener la oportunidad de aprender mucho sobre la composición de la superficie de aquellos exoplanetas.

Chileno y exoplanetas

Un tercer planeta encontrado por los investigadores es del tipo «Júpiter Gigante», lo que significa que este coloso se encuentra orbitando una estrella pulsante, en la cual oscila su luminosidad debido a procesos internos de aquella.

Entre los demás participantes de la investigación se encuentran los astrónomos Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, todos ellos pertenecientes a la The Open University ubicada en el Reino Unido.

El grupo de científicos para poder concretar el hallazgo, utilizaron varios instrumentos ubicados en Observatorios del Norte de Chile: el Harps (High Accuracy Radial velocity Planet searcher) y el espectógrafo Coralie en el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros de altura.

EL primero de los equipos se encuentra ubicado actualmente en el Observatorio La Silla, el cual se encuentra al norte de la Región de Coquimbo conlindante con la de Atacama. Cercano a este lugar, se encuentra el Observatorio Las Campanas, en el cual está instalado el espectógrafo Mike.

En una primera instancia el Telescopio Kepler ya había entregado algunos datos sobre este tipo de planetas, pero gracias a los equipos ubicados en Chile se logró conocer mayor detalle sobre ellos. En palabras de Jenkins «empezaremos a conocer más sobre estos objetos y de paso podremos estudiar otros que orbitan estrellas cercanas, en los que será más fácil realizar estudios secundarios gracias a la química del material».

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos