Académicos advirtieron al Gobierno que informe "big data" cometería errores

Académicos advirtieron al Gobierno que informe "big data" cometería errores

Según los académicos que trabajan con el Gobierno, estos habrían advertido que el "big data" no serviría para comprobar la "injerencia extranjera".

Un grupo de académicos expertos en Ciencias de la Computación que actualmente asesoran al Gobierno de Chile, advirtieron que el informe de "big data", el cual se dedicó a analizar las redes sociales para buscar culpables del estallido social,  sería insuficiente para sacar conclusiones.

Es más, según declaraciones entregadas a Publimetro por el Académico de la Universidad de Chile Jorge Pérez, el uso de la palabra "big data" tiene que ver más con un elemento de marketing.

El mismo enfatizó que al ser consultado junto con otros académicos sobre lo certero que sería este informe de inteligencia semanas posteriores al 18 de octubre, su respuesta como agrupación fue que "sacar conclusiones con esta investigación era imposible".

Académicos advirtieron al Gobierno que informe "big data" cometería errores

Informe big data y académicos

Recordemos que esta investigación presentada por el Estado hace algunos días se dedicó a estudiar a través de inteligencia la posibilidad de conseguir pistas para comprobar la influencia extranjera y personajes articuladores detrás del estallido social, a través de las redes sociales.

Durante las semanas posteriores al 18 de octubre, la Moneda acudió a una serie de expertos, los cuales trabajan y son financiados por el Ministerio de Economía, para comprobar si era posible realizar una investigación "contundente" utilizando estos métodos de análisis.

Académicos advirtieron al Gobierno que informe "big data" cometería errores

Por otro lado, la agrupación de científicos en computación señala que sería idóneo conocer el controvertido informe presentado por las autoridades. Pérez también recordó que su advertencia a las autoridades fue clara, ya que en la reunión que sostuvieron con varios colegas, todos le advirtieron al Gobierno que no les tomaran el pelo, que existirían empresas que les darían el si, pero que concretar esto no era posible.

Para los expertos, las redes sociales en la actualidad solo son aptas para ser utilizadas en consumos de campañas publicitarias y de marketing, idóneas para registrar un "termómetro" social, pero para los usos de inteligencia, estas quedan fuera de cualquier investigación.

Académicos advirtieron al Gobierno que informe "big data" cometería errores

Sus palabras fueron las siguientes "No es que desde la red social hagas injerencia para que pase algo en el mundo real, lo que haces es mostrarte, darte una pista parcial y super sesgada de lo que está pasando afuera" enfatizó Pérez.

Big data y la Operación Huracán

Según se entiende desde las Ciencias Sociales, existe un concepto el cual es conocido como "sesgo de información", en el que se estudian las conductas de las personas y el cómo ellos tienden a acudir a fuentes u otro referentes que son similares a sus pensamientos.

Académicos advirtieron al Gobierno que informe "big data" cometería errores

La error del informe según los expertos se basa en este concepto, ya que solo analizó a los que son "similares" al pensamiento masivo mientras que se realizó un discriminación de los que piensan diferente. Las autoridades del país al afirmar hace algún tiempo que en el estallido social existió influencia extrajera, los ha obligado a buscar por diversos medios alguien que corrobore esta hipótesis.

El grupo de expertos contó también que participó en los reparos del informe presentado por el Gobierno hace un año atrás con respecto al caso Huracán y en aquella ocasión mantuvieron la postura que no era válido, pero las autoridades tampoco hicieron caso de estas advertencias.