Ciencia

Zombies: Así es como podrías sobrevivir al Apocalipsis usando matemáticas

Con el uso de unas cuantas ecuaciones diferenciales, podrías ser uno de los sobrevivientes durante una epidemia de Zombies, en serio.

Los zombies son los monstruos que tal vez le den más miedo a las personas en general, y es que entre vampiros, hombres lobo y extraterrestres, estos son los más cercanos a la realidad, puesto que son nosotros y nosotros somos ellos. Es por eso que existen incontables obras de arte que tienen que ver con estas criaturas no muertas, ya sean videojuegos, cómics o películas. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo podríais sobrevivir a un Apocalipsis zombie?

Todo está en las matemáticas

Hemos visto ya a incontables personajes de ficción que han logrado sobrevivir a ataques de zombies gracias a sus instintos o su inteligencia. De hecho, Zombieland nos pone una serie de reglas que se deben seguir para garantizar la supervivencia en caso de que el mundo se vaya al carajo.

Pero no solamente se puede uno basar en reglas hechas para una película de zombies para intentar sobrevivir, sino que hay que tomar en cuenta los números. De hecho, de acuerdo al portal ABC, se puede usar un Modelo SIR, el cual, es una sistema que te puede ayudar a entender como es que funciona una infección.

Por medio de ecuaciones diferenciales, este sistema te puede decir que el número de personas que podrían ser infectadas, las que ya están infectadas y el números que se puede recuperar.

La población total se marca como N, y nos da la siguiente fórmula N=S+I+R lo que quiere decir que tenemos una población total conformada por las personas antes mencionadas.

  1. Susceptibles a ser infectadas (S)
  2. Número de personas infectadas (I)
  3. Personas recuperada (R)

Estos números nos pueden indicar, incluso si no eres un experto en ecuaciones diferenciales, que si el número de total de infectados y propensos a ser infectados es mayor a los recuperados, entonces la población de ese grupo puede que no pueda sobrevivir.

Si la población recuperada se mantiene en un punto similar al de las personas susceptibles y los números son superiores a los de las personas infectadas, entonces hay grandes probabilidades de sobrevivir.

Todo es cuestión de estadística

Justo como cualquier otra epidemia, se deben conocer los datos reales para poder realizar un trabajo de este tipo. Sin embargo, al no haber datos reales de una epidemia zombie real, se toman en cuenta las epidemias más cercanas a esta, las cuales son la Gripe, la Varicela y el Ébola.

Así es como se pueden crear datos que pueden ayudar a saber si una población está perdida o aún tiene salvación. Pero se debe añadir una función de discrepancia, que son los datos que conocemos, básicamente. Las muchas variables también pueden afectar al resultado final.

De esta manera que se pueden determinar cuántas personas pueden sobrevivir en un grupo, comunidad, ciudad o país. Lo cual, en un Apocalipsis Zombie es información invaluable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos