Wikipedia y The Internet Archive digitalizan libros para validar citas textuales

Wikipedia y The Internet Archive digitalizan libros para validar citas textuales

Wikipedia se asegura de que esa citas de libros en sus entradas realmente existen.

Wikipedia es un sitio de visita obligada para cualquiera que haya navegado por la web. Particularmente a la hora de realizar a alguna investigación en búsqueda de información. O al hacer los deberes escolares.

Pero bajo esa dinámica, más de alguna vez nos hemos topado con alguna entrada en Wikipedia donde las citas textuales y referencias no lucían muy confiables.

La red de Wikipedia WT: Social promete desplazar a Facebook

La nueva plataforma estará libre de publicidad. “Es hora de algo nuevo”, dice su creador, Jimmy Wales.

En muchas ocasiones dichas citas se remitían a libros listados al final de la entrada, pero era necesario tener una copia física del texto para constatar que la información era cierta. Pero es pronto será cosa del pasado.

The Internet Archive, los mismos responsables de The Wayback Machine, acaban de anunciar los resultados en un trabajo colaborativo con la gente de Wikipedia. En donde digitalizaron miles de libros citados en la plataforma justamente para vincularlos entre sí:

jj

Hemos transformado 130.000 referencias a libros en Wikipedia en enlaces directos a más de 50,000 libros digitalizados de The Internet Archive. Está disponibles en varios idiomas en Wikipedia, incluyendo inglés, griego y árabe. Y solo estamos empezando.

Al trabajar con las comunidades de Wikipedia y escanear más libros, tanto los usuarios como los bots vincularán muchas más referencias directamente a los libros de The Internet Archive. En estos casos, sumergirse más profundamente en un tema será posible con un sólo clic.

Esta labor no es fácil y de hecho cuesta algo de dinero. Por lo que la plataforma abrió un sitio de donaciones, para que los interesados puedan aportar la suma de USD $20. Con la finalidad de digitalizar aún más libros.

Básicamente Wikipedia está armando algo así como Google Books, pero ajeno a esa compañía.