Vladimir Putin propone su propia Wikipedia para Rusia

Vladimir Putin propone su propia Wikipedia para Rusia

La tradicional Gran Enciclopedia Rusa ha sido propuesta por Vladimir Putin como sustituto para Wikipedia en este país.

Rusia es un país con una condición peculiar en su dinámica social y política. Particularmente cuando se refiere al uso de tecnología y la circulación de información por la red. Con un régimen tan impositivo y acostumbrado a moldear la verdad, Wikipedia siempre se mantuvo como una entidad incómoda para el sistema. Así que Vladimir Putin tiene la idea de imponer un sustituto.

Sucede que en su última reunión con el Consejo para el idioma ruso el mandatario puso sobre la mesa la posibilidad de fijar un nuevo sustituto para Wikipedia. Y está dispuesto a gastar una millonada en ello, todo bajo la justificación de preservar el idioma ruso:

Insólito: Robot con forma humana que lee noticias causa revuelo en Rusia

En cuanto a Wikipedia (…) es mejor reemplazarla con la nueva Gran Enciclopedia Rusa en formato digital. Tiene información confiable presentada de una buena forma, moderna.

Nosotros, nuestro país, tenemos la gran responsabilidad de preservar, desarrollar y difundir el idioma y la literatura rusos, sobre todo hoy en día, cuando nos enfrentamos a los intentos de reducir de manera artificial… de forma bruta y a veces absolutamente desconsiderada, el espacio del idioma ruso en el mundo, para expulsarlo a la periferia.

IPs de gobierno ruso editan Wikipedia sobre vuelo MH17

La edición intenta quitar una presunta responsabilidad a rebeldes de la República de Donetsk y culpar a soldados de Ucrania en un anexo de la popular enciclopedia.

Desde septiembre de este 2019 se supo sobre la autorización del equivalente a USD $26,5 millones para crear una versión rusa idéntica a Wikipedia, pero controlada por ellos, para ser liberada entre el año 2020 y 2022.

Así que ahora todo apunta a que la Gran Enciclopedia Rusa en su versión digital sería la base nuclear para darle forma a este nuevo clon cortesía de Vladimir Putin.