Fracaso confirmado: módulo lunar Vikram se estrelló a 500 metros de su objetivo

Fracaso confirmado: módulo lunar Vikram se estrelló a 500 metros de su objetivo

En septiembre la misión lunar de la India Chandrayaan-2 perdió contacto a punto de alunizar. Hoy se confirma qué sucedió con su módulo Vikram.

Podemos descansar con la cala de saber qué sucedió: el módulo lunar Vikra, de la misión espacial Chandrayaan-2 se estrelló.

A inicios de septiembre fuimos testigos en tiempo real de los angustiantes últimos momentos de la misión lunar más ambiciosa jamás realizada por la India.

Misión lunar Chandrayaan-2 fracasa y el Primer Ministro de India cae en llanto

La misión lunar Chandrayaan-2 iba perfecta hasta que intento alunizar. Las autoridades y científicos de la India están de luto.

Al principio todo iba normal aparentemente. Pero luego a pocos minutos de realizar el alunizaje que marcaría el éxito de la misión se perdieron todas las comunicaciones con el módulo Vikram.

Desde ese momento la agencia espacial de ese país se supone que buscaba restablecer comunicación y averiguar qué sucedió.

Luego se habló de que el Vikram estaba flotando cerca de la Luna. Pero hoy por fin confirma que su nave se estrelló.

Vuelco espacial: Nave India Chandrayaan 2 se encuentra en la superficie de la Luna

Con esta exitosa hazaña espacial ya completada India se convierte en el cuarto país en poder llegar de forma exitosa a la Luna.

Según reporta NPR, la ISRO ha confirmado que Vikram tuvo un "aterrizaje duro"; un eufemismo para referir que se estrelló.

El informe de los últimos momentos de la nave señala que los propulsores de frenado del Vikram no funcionaron, detonando el fatal impacto a cerca de 500 metros de su lugar designado de alunizaje.

Aunque no fue una tragedia absoluta. Ya que los ocho instrumentos de análisis equipados en la nave aún están funcionando.

La India estuvo a punto de ser el cuarto país de la historia en llegar a la Luna mediante un alunizaje sin incidentes.

Pero está abierta la posibilidad de otra misión para rescatar el equipo. Y el honor.