Ciencia

Presentan un moderno dispositivo que diagnosticará el VIH en minutos

El pequeño dispositivo Catch ha sido fabricado usando plástico reciclado y permitirá un auto-diagnóstico de VIH en muy poco tiempo.

El diseñador británico Hans Ramzan creó un moderno dispositivo que ayudará a tener un diagnóstico anticipado del virus del VIH en cuestión de “minutos”. De ser así, el paciente infectado podría actuar y recibir un tratamiento adecuado, además de evitar la propagación de la enfermedad.

En la actualidad, la principal causa de muerte en el 90% de los países en desarrollo es el VIH, y unas 2,5 millones de personas se infectan con el letal virus cada año debido a diversos factores externos que muchas veces están fuera de su control.

Catch es de plástico

Según Ramzan se trata de un pequeño dispositivo, bautizado “Catch”, que ha sido fabricado usando plástico reciclado, el cual cuenta con lo necesario para hacer un auto-diagnóstico de VIH en sólo unos minutos.

Ramzan, en sus declaraciones, explicó que Catch puede ser una solución viable y económica para que las personas sepan si tienen VIH de forma inmediata sin tener que trasladarse a un hospital, por falta de recursos o vivir en una zona remota.

El inventor agregó que el costo de producción del Catch es de aproximadamente unos 5 dólares, y es capaz de soportar temperaturas extremas durante varios meses sin afectar el kit de diagnóstico o el resultado de la prueba.

Una gota de sangre

Él mismo explicó cómo funciona: Catch permite la extracción sencilla de sangre para analizar una muestra en búsqueda de anticuerpos de VIH.

Asimismo, el dispositivo cuenta con lo necesario para colocar el dedo, desinfectarlo e introducir una aguja, para que posteriormente un indicador muestre por un lado que la prueba está funcionando y por el otro si está infectado con VIH.

A la fecha, Catch se encuentra en fase de “prueba de concepto” y Ramzan está buscando compañías interesadas en producirlo a gran escala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos