Ciencia

Astrónomos captaron los vientos galácticos en Makani

Los astrónomos conocían sobre los vientos galácticos y flujos de gas, pero solo en teoría, y han podido estudiar el fenómeno observando Makani.

Un grupo de astrónomos logró captar, por primera vez en la historia, un masivo flujo de gas (vientos galácticos) que se extiende por miles de años luz y en una remota galaxia.

Los investigadores del estudio, publicado recientemente en la revista Nature, aseguraron que se trató de la primera evidencia directa del papel de los vientos galácticos en la creación del medio circungaláctico.

La galaxia Makani

Detallaron que la galaxia en la que se observó el inusual fenómeno se llama SDSS J211824.06 + 001729.4, también conocida como Makani.

Alison Coil, profesora en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), y una de las autoras principales del estudio, informó que Makani no es una constelación típica y es el resultado de la fusión de dos galaxias masivas, “que se unieron debido a la atracción gravitatoria que cada una sentía a medida que se acercaban”.

Los científicos creen que las nuevas estrellas fueron las que generaron los enormes flujos de gas, ya sea en vientos estelares o al final de sus ciclos de vida cuando explotaron como supernovas.

Los astrónomos conocían sobre los vientos galácticos y flujos de gas, pero solo en teoría, y han podido estudiar el fenómeno observando Makani.

El telescopio Hubble ayudó

El trabajo y la observación de los vientos galácticos fue gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y dos observatorios terrestres.

Además, detectaron que de Makani salían dos corrientes separadas que transportan gas enriquecido en metal a temperaturas de hasta 10.000 Kelvin.

Una se formó hace unos 400 millones de años y el flujo se desplaza a una velocidad de hasta 1.400 kilómetros por segundo. Mientras que la segunda, se originó hace unos 7 millones de años, y sopla a una velocidad de hasta 2.100 kilómetros por segundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos