Ciencia

Este es el video de células inmune moviéndose por el cuerpo del que todos hablan

Las imágenes tridimensionales fueron creadas por un microscopio que combina la microscopía de lámina de luz reticular con la óptica adaptativa.

Una célula inmune, que se mueve a través de los tejidos del oído interno de un pez cebra, es la protagonista de un video que en las últimas horas explotó en las redes sociales. En menos de diez horas ganó 10 mil likes en subreddit r / videos.

En el video se ve a la célula recogiendo partículas de azúcar a medida que avanza. Fue realizado por el físico Tsung-Li Liu y su equipo, quienes crearon un microscopio especial al combinar la microscopía de lámina de luz reticular (LLSM) con la óptica adaptativa (AO).

Esto les permitió crear un sistema para capturar una “película 3D” de estructuras específicas “in vivo, en un nivel de detalle sin precedentes”. Ambas técnicas generan imágenes para “estudiar una variedad de delicados eventos subcelulares in vivo”.

Y el resultado fue este video, de 2018, donde se puede apreciar de forma detallada como las células se mueven en el tejido vivo.

Un video histórico

Los resultados de esta revolucionaria técnica de observación fueron detallados en la revista Science, donde además se incluyen otros ejemplos sobre la actividad subcelular.

Entre ellos, los circuitos neuronales que se desarrollan en una cuerda espinal del pez cebra y una célula cancerosa que migra a través de un vaso sanguíneo.

Los científicos explicaron que este nuevo microscopio “barre rápida y repetidamente una lámina de luz ultradelgada” a través del objeto de estudio, lo que pemite que recoja las imágenes y construir “una película en 3D”.

A ello se suma, el sistema de óptica adaptativa que “mide las distorsiones inducidas por la muestra y las compensa cambiando la forma de un espejo para crear una distorsión igual pero opuesta”.

Convierte imágenes borrosas en una de alta resolución. El video de células inmunes está compuesto por imágenes de 90 minutos, que fueron tomadas cada 13 segundos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos