Curiosidades

Esta calculadora científica predice el riesgo de un apocalipsis de vampiros

La herramienta fue creada por un físico del Instituto de Física Nuclear de Cracovia.

Una calculadora científica en línea te mostrará qué tan cerca estamos de un apocalipsis de vampiros. El instrumento fue creado por Dominik Czernia, físico del Instituto de Física Nuclear de Cracovia, Polonia, basándose en el popular Drácula de Bram Stoker.

“Esta herramienta sofisticada se basa en el modelo depredador-presa”, detalla página web del Omnicalculator. Este modelo, continúa, “describe con éxito la dinámica de los ecosistemas, las reacciones químicas e incluso la economía”.

El físico se inspiró en un artículo, donde un equipo internacional de científicos investiga modelos matemáticos de vampiros y humanos en la ficción.

“Fue un proyecto que llevó bastante tiempo. Comencé por encontrar un artículo interesante sobre vampiros, donde los autores sugirieron sutilmente la existencia de vampiros basados en datos de la vida real”, declaró Czernia al portal ScienceAlert.

Eso –agregó– me llamó la atención y decidí probarlo de manera científica con el conocido modelo de depredador-presa basado en la teoría de juegos. Fue desafiante y debido a que me concentré en la calculadora en mi tiempo libre, me tomó cerca de un mes terminar todo”.

Vampiros vs. Humanos

La Omnicalculator realiza cálculos numéricos en tiempo real. Su algoritmo puede recibir hasta 13 parámetros de tres especies: humanos, vampiros y asesinos de vampiros. Incluso, se puede hacer que estos personajes sean más inteligentes y se abstengan de matar a “a demasiados humanos para que no pierdan su única fuente de sangre”.

Para usarla debes seleccionar el tipo de vampiro, agregar el tamaño de la población de humanos, la cantidad de vampiros y de asesinos. “Tenía que dar significado a los números en bruto para construir la atmósfera de un apocalipsis vampírico”, señala su creador.

Por ello, el físico cree su calculadora “combina dos cosas que encuentro fascinantes: la ficción y la ciencia”.  Reconoce que le encanta “aplicar modelos matemáticos incluso a las cosas más sorprendentes y describir un apocalipsis vampírico usando ecuaciones diferenciales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos