Ciencia

Teoría revela que el Universo podría tener forma de bucle

Según los científicos podríamos estar viviendo en un Universo cerrado y no en continua expansión infinita.

Siempre se ha creído que el Universo no tiene una forma absoluta y que continuamente se encuentra en expansión. Pero, una nueva teoría revela que el mismo universo si podría tener una configuración y sería en forma de “bucle”, es decir, una especie de rizo de cabello en forma helicoidal.

Así lo reveló un nuevo estudio, publicado en Nature Astronomy por investigadores de las universidades de Manchester (Reino Unido), La Sapienza (Italia) y John Hopkins (Estados Unidos). Según los investigadores el Universo podría ser curvo, como un bucle o enorme globo que se hincha sin parar, en lugar de ser plano.

Una anomalía en el cosmos

Y es que los científicos hallaron una “anomalía” en el fondo cósmico de microondas (CMB por sus siglas en inglés), el débil eco del Big Bang que impregna el Universo entero.

El CMB es el elemento más antiguo que podemos ver en todo el Universo. ¿En qué consiste? en una tenue radiación de microondas “ambiental” que inunda todo el espacio y constituye una de las fuentes de datos más importantes sobre la historia y el comportamiento del Universo en su conjunto.

Si el Universo fuera curvo, tal y como apunta el estudio, significaría que, igual que sucede en la Tierra, podríamos movernos en línea recta y terminar, en algún momento, volviendo a estar en el punto de partida. Es lo que se conoce como un “Universo cerrado”.

Según los científicos, la medición CMB sobre la anomalía en la radiación de fondo parece indicar que, después de todo, podríamos estar viviendo en un Universo cerrado y no en continua expansión infinita.

Cambiar las leyes de la física

Lo controversial del nuevo descubrimiento, y si el Universo resultara no ser plano, es que habría que «ajustar» toda la física a la nueva realidad, y llevar a cabo un número enorme de otros cálculos.

Los propios investigadores, sin embargo, indican que, a pesar de que la evidencia es sólida, sus resultados no son del todo concluyentes.

Los datos apuntan a un Universo cerrado con una desviación estandar de 3,5 sigma (una medición estadística que significa que hay un 99,8% de probabilidades de que el resultado no se deba a un error estadístico). Y eso está aún muy por debajo de los 5 sigma que los físicos necesitan antes de confirmar una idea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos