Seguridad

Universidad de Chile encabezó presentación de querella a Carabineros y Ministro Blumel por espionaje filtrado en PacoLeaks

El tema de PacoLeaks y la filtración de documentos de Carabineros sigue dando que hablar y hoy se presentó una querella por espionaje.

Los Pacoleaks siguen dando mucho tema. Las filtraciones de los documentos de Carabineros ahora llegaron a la justicia, ya que hasta Tribunales llegaron la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, Emilia Schneider, presidenta de la FECH y representantes de organizaciones de DD.HH.

En la oportunidad interpusieron una querella en contra del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad en el caso de espionaje realizado en su contra en agosto pasado y que fue destapado por los documentos que fueron hackeados a la institución.

«Hemos venido a presentar una querella criminal porque hemos sido objeto de espionaje, de amedrentamiento, prácticas que nos hacen recordar los tiempos de la dictadura civil-militar», sostuvo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La querella busca establecer responsabilidades por los delitos de abusos en contra de particulares contemplado en los artículos 255, 161 letra A y 292 del Código Penal, cometidos en contra de los firmantes en el marco del espionaje realizado por Carabineros a la actividad de conmemoración del Día Internacional del Detenido y Detenida Desaparecida realizada en la Casa Central de nuestro plantel.

La Universidad de Chile y el espionaje que dejó al descubierto PacoLeaks

La operación de inteligencia de la policía se conoció gracias a la filtración de cientos de documentos secretos que fueron analizados por medios de comunicación, donde se dio a conocer que autoridades de la U. de Chile como la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, así como dirigentas de organismos de defensa de los Derechos Humanos fueron señaladas como «blancos de interés».

Al respecto la vicerrectora Zeran aseguró que resulta inaceptable la acción de Carabineros, que representa no sólo una vulneración de derechos individuales, sino que también una afrenta a una institución pública y abierta a la ciudadanía como es la Casa de Bello. «No puede ser que ciudadanas y ciudadanos estemos siendo espiados, que agrupaciones de DD.HH., sindicatos, organizaciones y líderes sociales sufran este acto de amedrentamiento en una democracia», afirmó.

Junto con ello la profesora Zeran alertó que «estamos en un momento muy delicado en el país. Se han traspasado líneas que pensábamos que en democracia eran imposibles de traspasar, cuando vemos los perdigones y la represión en contra de estudiantes, niños y adolescentes de nuestro país».

En la misma línea Emilia Schneider afirmó que el organismo estudiantil considera que debe haber responsabilidades políticas porque «lo que aquí ocurre es persecución política. No hay motivos que justifiquen esta operación de amedrentamiento. Lo que está haciendo el gobierno es seguir horadando y destruyendo nuestra democracia».

Firman la querella Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Emilia Schneider, presidenta de la FECh, Julieta Urquieta, abogada de DD.HH., Marucela Ramírez, fotógrafa, Ana María Carreño, Juan Carlos Conejeros, Roger Rivera, Marcos Rodríguez, fotógrafo, y Marta Vega.

Tags

Lo Último


Te recomendamos