Ciencia

UNAM: Estudios demuestran que las bacterias están evolucionando contra los antibióticos

Un estudio de la UNAM busca encontrar la manera de crear antibióticos contra las bacterias que están evolucionando contra los actuales.

La UNAM siempre se mantiene a la vanguardia en cuanto a la ciencia en México y una de las áreas en donde destaca mucho es la medicina. Por lo que cuando ellos lanzan un aviso de que algo no anda bien, es momento de comenzar a tomar precauciones, en especial con lo más reciente relacionado a las bacterias.

No son buenas noticias

De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, las bacterias podrían haber comenzado a fortalecerse frente a los medicamentos. Por lo que, de continuar evolucionando, podrían volverse inmunes por completo a nuestros esfuerzos de eliminarlas.

La progresión de patógenos oportunistas, así como los mecanismos básicos y evolutivos de un grupo de bacterias altamente resistentes a los fármacos implica desarrollo desde la microbiología, la genómica y la bioinformática.

Dijo Pablo Vinuesa, quien es investigador de Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Además, agregó lo siguiente.

Una vez recolectadas, las muestras se aíslan en laboratorio, se cultivan y hacen análisis genéticos para identificar a qué género pertenecen; luego se determina su resistencia al enfrentarlas a distintos tipos de antibióticos. El objetivo es entender cómo han evolucionado en ambientes naturales.

Eso quiere decir que se necesita encontrar una nueva generación de antibióticos para poder hacer frente a la evolución que estos microorganismos están teniendo en contra de nuestras defensas más confiables. Para lograrlo, es necesario analizar e interactuar con distintas bacterias que sean especialmente contagiosas para estudiar la manera en que se desarrollan y como es que estás logran evolucionar.

Una vez teniendo claro la manera en que estos organismos se adaptan y se vuelven fuertes, será el momento en que se puedan comenzar a desarrollar nuevos medicamentos que puedan hacerles frente. Esperamos que sus estudios den fruto de manera eficaz, puesto que esta labor s muy importante para la humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos