Transparencia de Twitter informa cuánta información legal de cuentas pidió el gobierno de Chile

Transparencia de Twitter informa cuánta información legal de cuentas pidió el gobierno de Chile

Agencias gubernamentales de Chile solicitaron información oficial de cuentas individuales a Twitter en el primer semestre 2019.

Twitter a través de su página de transparencia entregó las cifras del primer semestre de 2019 (enero a junio) de solicitudes de agencias gubernamentales y no gubernamentales de los países.

De qué se trata esto:

El último informe incluye información sobre el volumen global de solicitudes de información de cuentas de Periscope y Twitter recibidas de solicitantes gubernamentales y no gubernamentales, el volumen de cuentas especificado en esas solicitudes, así como información sobre el porcentaje de solicitudes para las cuales produjimos cierta información. . Este informe también incluye información sobre solicitudes de divulgación de emergencia y solicitudes de preservación del gobierno.

En el caso específico de Chile, solo fueron solicitudes ingresadas por instituciones del Estado.

Qué pidió Chile a Twitter

Básicamente Chile solicitó información de caracter de emergencia. De qué se trata esto según la red social del pajarito:

Si existe una emergencia apremiante que implica peligro de muerte o lesiones físicas graves a una persona y Twitter pudiera contar con la información necesaria para evitarlo, los funcionarios de la policía pueden enviar un requerimiento de divulgación urgente a través de nuestro sitio de envíos de requerimientos jurídicos (este es el método más rápido y eficaz).

  • indica en la portada, la cual debe llevar el membrete de la policía, que se trata de un requerimiento de divulgación urgente;
  • identifica a la persona que se encuentra en peligro de muerte o lesión física grave;
  • la naturaleza de la emergencia (por ejemplo, amenaza de suicidio o de bomba);
  • el @nombredeusuario y la URL de Twitter (por ejemplo, https://twitter.com/TwitterSafety [@twittersafety]) de las cuentas cuya información es necesaria para resolver la emergencia;
  • cualquier Tweet específico que desearías que revisáramos;
  • la información específica solicitada y por qué esta información es necesaria para evitar la emergencia;
  • la firma del funcionario de la policía solicitante; y
  • todos los demás detalles disponibles o relacionados contextualmente con las circunstancias particulares descritas.

En estas circunstancias Chile solicitó 16 peticiones formales, con un 6% de conformidad y 22 cuentas especificadas.

Qué pasa en el mundo

Cómo dice la red social:

Cuando comenzamos a informar en 2012, los Estados Unidos presentaron la gran mayoría de las solicitudes de información (80% de todas las solicitudes globales en 2012). Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal solicitante general en este informe, las solicitudes de los Estados Unidos ahora comprenden solo el 29% de las solicitudes de información del gobierno global y el 33% de las cuentas globales especificadas. El segundo mayor volumen de solicitudes se envió desde Japón (24% de las solicitudes de información global, que comprende el 20% de las cuentas globales especificadas). Las solicitudes del Reino Unido (9%), India (6%), Alemania (6%) y Francia (8%) juntas representan el 29% de todas las solicitudes de información global y el 29% de todas las cuentas globales especificadas.

Twitter Transparencia