Redes Sociales

¿Hay bots pagados en Twitter para difundir rumores falsos sobre manifestantes y saqueos?

Los bots en Twitter son cuentas gestionadas por pilotos automáticos que por supuesto no escriben sus propios tuit en la red social.

La red social Twitter es por estos días en Chile, la plataforma donde circula más información sobre las manifestaciones en Chile. En ese marco, en las últimas horas han circulado un torrente de tuits que están siendo acusados por ser «bots» o cuentas programáticas que estarían distribuyendo un mensaje donde se acusa que los manifestantes estarían recibiendo cobros por su actuar en saqueos.

Este tipo de cuentas pueden seguir los mismos patrones humanos dentro de la red social, como realizar publicaciones repetitivas en los que pueden haber comentarios, mensajes, retweets, likes o incluso mensajes.

Aunque algunas han sido creadas para fines útiles, como por ejemplo, para entregar información con respecto a un evento en específico, como un sismo, existen otras que serían creadas para hacer creer que una persona tiene mucho alcance en la red social.

Acusación de Bots en Twitter

El mensaje que ha sido denunciado en Chile es el siguiente «Hoy un taxista me dijo que vive en Puente Alto en un barrio malo, un vecino que delinque le dijo que les pagaban por incendios y saqueos, quién les paga pregunte!!! Los comunistas me dijo, entre 20 a 40 mil pesos. La historia se cuenta sola…»

Se ha podido observar como este mensaje ha sido distribuido por diferentes cuentas que según la denuncia, serían bots repitiendo este mensaje.

https://twitter.com/pabloviollier/status/1194999893129072641

Durante el año 2017 se realizó un estudio dentro de Twitter donde los resultados arrojaron que, entre un 9% y un 15% son de este tipo de cuentas. Por aquel año, de un total de 336 millones de cuentas activas en la red social, entre 30 y 50 millones serían bots.

Las propias reglas de Twitter enfatizan que una persona puede crear una cuenta de este tipo para que retransmita de forma automática «información util», pero para nada creados para enviar spam o distribuir información falsa.

¿Cómo detectar un bots?

Uno de los conceptos más útiles para detectar este tipo de cuentas, es saber que ellos no realizan publicaciones personales, ya que solo se dedican a retuitear mensajes de otros usuarios.

Si tu haz identificado alguna cuenta que constantemente comparte hasta cientos de publicaciones durante el día y ninguna de estas son de origen propio, lo mas probable es que sea una cuenta bots.

Otro dato útil para identificar una posible cuenta de este tipo es que no tenga foto de perfil, ni nombre de usuario, situación que no pasa en la acusación realizada en Chile.

Uno de las razones principales de la existencia de estas cuentas es para hacer creer que gente es más popular y tiene mayor alcance social de lo que realmente es. Es más, existe un sitio llamado www.buyboost.social, en el cual los usuarios pueden comprar este tipo de cuentas las cuales pueden realizar diversas funciones.

En el caso de Twitter, por alrededor de CLP $9.000 pesos chilenos se puede realizar esta acción donde cualquier persona puede comprar hasta mil seguidores en la red, donde todos los usuarios son este tipo de cuentas.

Cuentas Bots y mensajes falsos

Con respecto a la acusación, consultamos a un grupo de expertos quienes nos entregaron sus comentarios tras esta llamativa situación generada hoy.

René Jara es director de la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y entrega una aproximación al tema.

No tengo mayores antecedentes de que estos sean bots pagados, pueden ser incluso que sean programados por cuentas reales y aunque sean pagados, que no sea necesariamente provengan del Gobierno, sino que puede provenir de otra fuente. Los temas y los tópicos eso sí, son los mismos: racismo, inmigración, deslegitimación de la policía, deslegitimación del movimiento social. Ni para un lado ni para otros es una buena noticia la difusión de noticias falsas.

 

Para Nicolás Freire, cientista político y director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, «este tipo de estrategias no necesariamente se transmitirán por bots o cuentas falsas, sino que pueden ser parte de una estrategia más grande y organizada».

Por eso, bots, trolls y estas cuentas que dan este tipo de contenido, preferimos englobarla en lo que llamamos: “Cuentas Sospechosas”, y estas así como las fake news, lo que hacen es distorsionar la realidad y buscan a partir del desconocimiento que hay de las redes sociales y el poder de colonización que han tenido en los medios de comunicación tradicionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos