Internet

Insólita polémica: ¿TVN usa imagen de redes sociales que exacerba llama en fuego frente a un Banco Estado?

En el noticiario de TVN mostraron el momento donde supuestamente el acto de una joven produce unas inmensas llamas frente a Banco Estado.

Una rara situación ocurrió con una nota de TVN llamada “Video muestra cómo una mujer prende fuego a un banco en Providencia”.

Toda la polémica se inició en redes sociales, donde varios usuarios cuestionaban la veracidad de las imágenes que la estación pública usó de un registro externo y que resalta las fuertes llamas que estaban afectando al Banco Estado de la calle Padre Mariano en Providencia.

https://twitter.com/nicknamfx/status/1193919377671897090?s=20

Las dudas reales surgieron porque a pesar de que se informa que la persona usó un acelerante para avivar el fuego, hay varios cuadros en donde hay dudas razonables sobre las capas digitales del video y el color de las llamas.

Incluso otro usuario, Matías Espina, quien es Motion Graphic Designer en el Canal ViaX publicó en su Facebook esto que también deja dudas.

Un análisis realizado por nuestra editora audiovisual encuentra que la persona que editó este material, «se dio el trabajo de recortar a los sujetos que aparecen en la misma escena del fuego, para que así se viera aún más real».

Lo mismo es reafirmado por el comunicador audiovisual citado por Bio Bio Chile, David Contreras.

“El color del fuego no coincide con el del resto de la toma, salta mucho a la vista, pero si analizas el vídeo detenidamente podrás notar un error en las capas producto de una rotoscopia (técnica que permite poner imágenes detrás de otras digitalmente, en este caso el fuego) mal hecha”.

Incluso hay otros videos en redes sociales que muestran desde otros ángulos el fuego y las llamas producidas.

También hay un video desde dentro de la sucursal de Banco Estado y efectivamente se ve el fuego, pero no de la magnitud que se ve en la imagen de frente y con esa llama grande de forma simétricamente igual. Es sólo el costado izquierdo que alcanza una llama mayor.

El Banco Estado eso sí admitió a La Tercera que «el hecho se produjo el día jueves 7 de noviembre cuando este lugar se encontraba cerrado a público”. El organismo agrega que “la sucursal no sufrió daños mayores, se mantiene atendiendo público y los hechos anteriormente descritos se encuentran bajo investigación”.

El medio que se define independiente Fast Check CL por su parte asegura en su cuenta de Instagram que su equipo audiovisual también revisó el video y que no les parece posible hacer un montaje digital.

También este medio publica una imagen aérea del fuego. Última lámina.

Aclaración oficial de TVN

«El departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile informa que el viernes 8 de noviembre recibió un video, en el cual se muestra a la sucursal del Banco Estado de calle Padre Mariano siendo violentada e incendiándose.

Dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público  para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada.

Al tener la confirmación de que las imágenes revelan un hecho real, éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre.

Hoy este video está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, quienes confirman la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno.

Adicionalmente, hemos recibido otras imágenes desde distintos ángulos, que también fueron cotejadas con los investigadores, y ratifican los hechos informados».

 

 

Otros usuarios reafirmaron a través de Twitter con fotografías del lugar, las condiciones de como amaneció este lunes 11 de noviembre la sucursal quemada, donde no se ve daño mayor alguno.

Las dudas sobre el hecho llevaron incluso a que el Colegio de Periodistas hiciera un llamado a que la gente hiciera las denuncias respectivas en el Consejo Nacional de Televisión.

https://twitter.com/fiosantis/status/1193858039465619456

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos