Los micro terremotos en el cerebro ayudan a dormir mejor

Los micro terremotos en el cerebro ayudan a dormir mejor

Un cerebro dormido está lleno de una gran actividad “sísmica” y que es esencial para mantenernos tranquilos y descansados.

A primera vista, el sueño parece ser un estado tranquilo y pacífico en todo los seres humanos. Pero, si tuvieras la oportunidad que acercarte al cerebro dormido y mirar exactamente lo que sucede dentro en un segundo a segundo, seguro te llevarás una gran sorpresa.

¿La razón?, la actividad cerebral mientras uno está dormido es muy similar a los “micro terremotos”. En otras palabras, un cerebro dormido está lleno de una gran actividad “sísmica” y que es esencial para mantenernos tranquilos y descansados cada noche.

Y es que un nuevo estudio científico reveló que las leyes matemáticas que rigen el estado del sueño y la actividad cerebral son similares a las que subyacen a un terremoto que sucede en la vida real.

Micro terremotos con ráfagas

Todas las noches su cerebro atraviesa del sueño ligero al profundo en una serie de etapas. Este ciclo ocurre cada 90 minutos y cada etapa tiene un trabajo que hacer, como mantenerlo descansado o ayudar al cerebro a consolidar la memoria.

Plamen Ivanov, físico de la Universidad de Boston y en una investigación publicada el jueves en PLOS Computational Biology,aseguró que el cerebro humano cambia repentinamente de una etapa de sueño a otra causando micro terremotos cuando se está dormido.

Con el uso de modelos de ratas, él y un grupo de científicos descubrió que la actividad en el cerebro dormido sigue patrones que son extremadamente raros en la naturaleza y en la neurociencia. Dichos patrones se encuentran unidos a un evento particular: los terremotos.

Evalúan combinar genes de los astronautas para combatir la radiación

Para proteger y cuidar a los astronautas se estudia combinar los genes humanos con el ADN de los tardígrados.

Excitaciones como un terremoto

"Ahora vemos que tenemos estas intensas excitaciones, estos micro terremotos que no son dañinos, sino que son esenciales para mantener el sueño", le dice a Inverse.

Ivanov explica que, incluso en el sueño profundo el cerebro tienes ráfagas de otros ritmos aparte de las ondas delta y theta.

Esto condujo al hallazgo de que las ráfagas rápidas de ondas theta son seguidas por una “fase activa” de actividad cerebral. Luego, de repente, hay ráfagas de ondas delta, seguidas de una fase “inactiva” de relativa inactividad.

“Los terremotos también se caracterizan por ráfagas de actividad seguidos por etapas tranquilas. Los resultados son obviamente diferentes: los terremotos están bien, los terremotos y el cerebro usa estas dinámicas para recorrer las etapas, pero están vinculados por el mismo tipo de matemática”, agregó Ivanov.

El trabajo del científico destaca las acrobacias increíblemente neuronales que el cerebro humano hace cada vez que nos quedamos dormidos. Estas ráfagas de olas rebeldes son necesarias para mantener los cuerpos dormidos en un estado de reposo profundo, a pesar de los movimientos telúricos.

Fundación de Bill Gates financia cápsula para acabar con el “hambre oculta”

El invento provee de 11 micronutrientes, que incluyen hierro, yodo, zinc y B12.