Ciencia

Desenterrarán a un gobernante tlatoani en un antiguo templo azteca

En el Templo Mayor podrían encontrarse los restos de algunos de los tres tlatoani de la antigüedad: Ahuítztol, Axayácatl o Tízoc.

Un grupo de arqueólogos descubrió un Templo Mayor azteca de México y aseguraron que están a un paso de encontrar y desenterrar, después de 40 años, los restos de un antiguo tlatoani, un gobernante del imperio azteca.

Los arqueólogos llevan excavando bajo los cimientos del templo azteca desde hace más de 40 años, pero ahora están más cerca de dar con los restos de la figura mayor, el tlatoani.

Los expertos, incluidos los anteriores jefes del proyecto arqueológico, López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, aseguran que en el Templo Mayor azteca podrían encontrarse los restos de algunos de los tres tlatoani o gobernantes aztecas de la antigüedad: Ahuítztol, Axayácatl o Tízoc.

En caso de ser cierto, estos hallazgos tendrían una importancia histórica, puesto que hasta ahora no se han encontrado los restos de ningún gobernante azteca.

Sin embargo, es difícil ponerle fecha al descubrimiento de los tlatoani porque estudiar los objetos antiguos del templo de la zona puede durar meses e incluso años.

El dios de la guerra

El último hallazgo en los alrededores del templo azteca fue una ofrenda al dios de la guerra del pueblo: Huitzilopochtli. El regalo estaba formado por dos aves de presa adornadas con joyas y una lanza, todo de oro, y unos escudos.

A lo largo de las cuatro décadas de trabajos arqueológicos en la zona sobre la que antes se erigía Tenochtitlan, los científicos ya localizaron más de 200 ofrendas, entre ellas, 12 águilas reales, siete lobos, siete leones de montaña, dos jaguares y dos halcones.

La mayoría de estas ofrendas estaban dedicadas el dios de la guerra.

Vista la importancia que tenían las campañas militares para la expansión del imperio azteca, no es sorprendente que hubiera tantos obsequios a Huitzilopochtli en el templo.

Prueba de ello es el hecho de que los objetos encontrados en las tres excavaciones provenían de distintas partes del imperio, lo que indica que hubo una buena conexión comercial bajo el dominio azteca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos