Ciencia

Hallan un templo de 3.000 años en Perú

En el sitio también se descubrieron unos 21 entierros y piezas arqueológicas de cerámica de la cultura Chimú-Inca.

Un templo ceremonial, elaborado como una estructura megalítica de piedra y de 3.000 años de antigüedad, fue descubierto en Perú en el complejo arqueológico Huaca El Toro, región Lambayeque.

En el sitio también se descubrieron unos 21 entierros y piezas arqueológicas de cerámica con gran valor histórico.

Así lo informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien añadió que el templo antiguo se ubica en lo que se llama el tinkuy, la unión de dos ríos: Nanchoc y Udima. El agua era considerada una divinidad por los pobladores.

Una estructura megalítica

“En este lugar se emplazó una construcción singular, un templo único. Es la única estructura megalítica que existe en la región Lambayeque. La edificación fue construida con grandes bloques de granito», explicó Alva a la AFP.

“Es un templo para rendir el culto al agua, pues en la parte delantera hay un altar con hoyos, que eran altares vinculados al culto al agua”, reveló el director del museo peruano.

En el sitio también se halló una tumba de la época Formativo Final, además de otras 20 tumbas que pertenecen a la cultura Chimú-Inca.

“Todas ellas tenían vasijas colocadas como ofrendas y nos indican que después de casi 2.000 años volvieron a utilizar este lugar como un espacio de enterramientos populares”, sostuvo Alva.

El arqueólogo residente del complejo arqueológico Huaca El Toro, Ernesto Zavaleta, indicó que han identificado tres fases constructivas y la última estaría asociada a la columna circular. “También se han encontrado evidencias de sedimentación, lluvias y quema ritual, posiblemente cuando se clausura este espacio”, comentó.

Piezas y anillos de cobre

Dijo Zavaleta que en las tumbas se encontraron piezas de cerámica y en algunos objetos metálicos como tupus y cuchillos. En dos entierros se hallaron anillos de cobre.

Alva agregó, además, que el templo antiguo tiene 40 metros de ancho por 56 metros de largo; todo el perímetro estaba rodeado de grandes piedras. Unos muros imponentes circundan el monumento. Una escalinata central de 10 metros de ancho y 15 metros de largo también fue hallada.

“Lo que nos ha llamado la atención es por qué trajeron bloques tan grandes desde una quebrada lejana”, se preguntó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos