Espacio

Un telescópico rejuvenecido mirará el cielo con unos 5.000 ojos

En condiciones ideales, el Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) puede recorrer un nuevo conjunto de 5.000 galaxias cada 20 minutos.

Registrar todo lo que sucede en el universo siempre ha sido una de las inquietudes más profundas de todos los científicos del mundo y más los que se interesan por la “Dark Energy”, mejor conocida como “materia oscura” y que constituye el 68% del espacio exterior.

Ahora, se dio conocer que ya está trabajando un nuevo instrumento llamado Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) estudiará la energía oscura. La tecnología lo está haciendo con 5.000 nuevos “ojos” robóticos.

5.000 ojos de fibra óptica

Los científicos e ingenieros desarrollaron DESI en el Observatorio Nacional de Kitt Peak 5.000 nuevos ojos de fibra óptica.

El telescopio de 4 metros (13 pies) ha estado funcionando desde 1973, pero se está volviendo a poner en servicio con un propósito: explorar la energía oscura como el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI). Sus 5.000 nuevos ojos trazarán la distancia entre la Tierra y millones de galaxias y cuásares.

“Los mapas sin precedentes de DESI nos permitirán medir cómo se ha expandido el universo con el tiempo, para ver cómo la gravedad y la energía oscura compiten para separar y empujar el material”, explicó en una entrevista el profesor Daniel Eisenstein, Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian

El Espectroscópico de Energía Oscura se desarrolló gracias a la colaboración entre casi 500 investigadores en 75 instituciones diferentes en 13 países.

Serán 5.000 galaxias cada 20 minutos

En el corazón de DESI se encuentran los 5,000 sensores de fibra óptica, cada uno controlado de forma robótica. Los “ojos” apuntan automáticamente a conjuntos de galaxias preseleccionados, reúne su luz y luego la divide en bandas estrechas de color para mapear con precisión su distancia de la Tierra.

En condiciones ideales, DESI puede recorrer un nuevo conjunto de 5.000 galaxias cada 20 minutos.

Cada “ojo robótico” o sensor tiene el ancho de un cabello humano, y en buenas condiciones pueden enfocarse en un nuevo objetivo en aproximadamente dos segundos. Eso significa que en solo aproximadamente un minuto, DESI puede cambiar de un conjunto de 5.000 galaxias a otro conjunto de 5.000 galaxias.

“Las galaxias no se dispersan al azar en el espacio, sino que forman un patrón complejo a partir del cual podemos aprender sobre la composición y la historia del universo, ahora más gracias a DESI”, dijo Michael Levi del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab) , la institución líder para la construcción y operaciones de DESI.

Combinación perfecta: precisión y estadísticas

Agregó que el Espectroscópico de Energía Oscura rastreará 20 veces más objetos que cualquier predecesor. En conjunto, DESI medirá y mapeará 35 millones de galaxias y 2.4 millones de quásares.

Douglas Finkbeiner, profesor del Centro de Astrofísica, explicó además que “un aspecto hermoso de DESI es la capacidad de combinar calibración de precisión y herramientas estadísticas novedosas con el tamaño bruto del conjunto de datos. Espero con ansias la oportunidad DESI no solo de estudiar la energía oscura, sino también la Vía Láctea, las galaxias, los cuásares y todo lo demás. Estoy realmente emocionado de ver lo que encontramos que ni siquiera estábamos buscando”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos