Telefónica hace enorme reestructuración: Chile y casi toda Latinoamérica serán una unidad para atraer nuevas inversiones

Telefónica hace enorme reestructuración: Chile y casi toda Latinoamérica serán una unidad para atraer nuevas inversiones

A través de un comunicado, Telefónica anunció que la inestabilidad del continente, a excepción de Brasil han llevado a la decisión.

Un cambio estratégico de proporciones decidió el grupo Telefónica, lo que impacta directamente a Chile y a todas las operaciones de Latinoamérica.

A través de un comunicado, la empresa española comentó que el, "foco estará en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como
mercados clave; creación de Telefónica Tech; creación de Telefónica Infra; spin-off operativo de Hispanoamérica, y redefinición del centro corporativo".

Esto significa en particular que la operación Latam que incluye a Chile estará concentrada en un solo spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios y la posibilidad de buscar nuevos inversores para sus operaciones locales y nuevas sinergias.

Qué pasa con Telefónica en Latinoamérica

El presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, explicó que la inestabilidad de varios países en la región, llevó a Telefónica a tomar la decisión.

“La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles”, recuerda Álvarez-Pallete.

“Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, argumenta Álvarez-Pallete.

El mismo comunicado clarifica aún más que están abiertos a nuevos inversores:

Ante esta realidad, se crea una unidad que contará con un equipo de gestión específico y diferencial al del resto del Grupo, que tendrá como objetivo fundamental la atracción de inversores y la obtención de potenciales sinergias con otros agentes de los mercados, con una filosofía de garantizar y maximizar el servicio que le ofrece a sus clientes.

Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Esta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que cuenta con una gran experiencia en el sector telco en el mercado latinoamericano. Ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica o de la exitosa reestructuración de Colombia Telecom, compañía de la que fue CEO. Alineado con la nueva estrategia, esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.

Telefónica